Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es el país europeo más trabajador?

Las naciones del sur del continente laboran más horas que sus contrapartes del norte; sin embargo, esto no se traduce siempre en una mayor productividad ni un menor índice de desempleo.
lun 03 febrero 2014 04:02 PM
Expertos piden flexibilizar las rígidas jornadas de trabajo de países como España. (Foto: Cortesía CNNMoney)
trabajadores griegos (Foto: Cortesía CNNMoney)

Adivine qué trabajadores laboran más horas, ¿los alemanes o los griegos? El Instituto de Estudios Económicos (IEE), un centro de estudios afincado en Madrid, publicó recientemente un polémico estudio destinado a incitar al debate. A partir de datos de la OCDE, señaló que los trabajadores de los atribulados países del sur de Europa como Grecia, España, Italia y Portugal, laboran muchas más horas por año que sus contrapartes en los países del Norte protestante, como Alemania y los Países Bajos . Los europeos del sur acaso hayan sufrido una crisis económica, parecía estar diciendo el EEI, pero no eran en absoluto perezosos.

"Trabajamos más horas, por ejemplo, que en Alemania, Reino Unido y los otros denominados países del norte. Pero trabajar más horas no significa que el resultado sea mejor para nosotros", dijo Almudena Semur, gerente del IEE.

Los trabajadores griegos laboraron 2,034 horas por año, y los de España, Italia y Portugal trabajaron aproximadamente el promedio de la OCDE de 1,765 horas. En el Norte, sin embargo, los trabajadores alemanes sólo sumaron 1,397 horas, los holandeses 1,381, y los noruegos 1,420.

Las cifras ofrecen una imagen de la doble realidad del trabajo europeo, y las respuestas marcadamente distintas que dieron a la crisis financiera los empresarios en el sur y el norte de Europa.

"Si hablamos de antes de la crisis, vemos que el nivel de empleo en España y Alemania era más o menos igual", señala Alfredo Pastor, profesor de economía en la IESE Business School de Barcelona. "En la crisis, lo que más cambió en Alemania fueron las horas trabajadas, mientras que en España fue el número de empleados".

Artículo relacionado: España: 4.8 millones de desempleados

Publicidad

Por su parte, en un documento elaborado por el Instituto para el Estudio del Trabajo (IZA, por sus siglas en alemán) en Bonn, titulado ‘Short-Time Work: The German Answer to the Great Recession', (La jornada reducida: La respuesta alemana a la Gran Recesión), los autores advirtieron que si bien el PIB de Alemania cayó un 4.7% en 2009, el tamaño de su población activa se mantuvo en un nivel récord gracias a que las regulaciones sobre la jornada reducida, que ofrecían complementos salariales a quienes sufrieron reducciones temporales de horas de trabajo, ayudaron a evitar que las empresas despidieran personal. Si no fuera por el extendido uso de la jornada "reducida" (Kurzarbeit, en alemán), el desempleo en Alemania se habría duplicado, concluyeron los autores.

"Lo que los alemanes suelen hacer es reducir las horas trabajadas y esperar a que mejoren los tiempos. Y los buenos tiempos han regresado con bastante rapidez. En España, la historia es distinta", afirma Pascal Marianna, economista laboral de la OCDE en París.

Muchos países del norte de Europa también llevan tiempo dedicando esfuerzos para aumentar el nivel del empleo a tiempo parcial para ayudar a la flexibilidad de los trabajadores y las empresas y para aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral. En 2012, el porcentaje de trabajadores que trabajaban a tiempo parcial era de 22% en Alemania, 38% en los Países Bajos, y sólo 14% en España, según datos de la OCDE.

"En Alemania, durante la última década hemos visto un aumento importante en la jornada a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres", dice Marianna de la OCDE. De acuerdo con Marianna, la tasa de ocupación femenina en Alemania aumentó de 58% a 68% entre 2000 y 2012.

Y luego, por supuesto, está el tema de la productividad. Según las estadísticas de la OCDE, el PIB por hora trabajada en Alemania, los Países Bajos y Noruega fue de 58, 60, y 87 dólares, respectivamente, mientras que en Grecia, Portugal, Italia y España, las cifras oscilaron desde 34 a 50 dólares.

Para el profesor Pastor, la solución es obvia: Flexibilizar la rígida y partida (por la siesta) jornada laboral de España, e impulsar más el trabajo a medio tiempo.

"Las horas de trabajo en España son muy irracionales. En España, recompensamos a las personas que están en el trabajo muchas horas", dice. "Sin lugar a dudas, es mejor promover el trabajo a tiempo parcial".

Al final del día, el IEE publicó sus conclusiones para mostrar que aunque España estaba cerca de la media de la OCDE y cómodamente venció a Alemania en términos de horas laboradas por trabajador, no había motivo para celebrar.

"Lo que tenemos que hacer, a fin de que nuestras empresas sean más competitivas, es trabajar mejor," dijo la directora gerente del IEE Almudena Semur. "Trabajar más no ayuda si no se trabaja mejor".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad