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Transporte fronterizo, anticuado: Bimbo

La panificadora y Bombardier piden ajustes al envío de mercancía entre los países del TLCAN; la secretaria de Comercio de EU se reúne con el titular de Economía de México.
mar 04 febrero 2014 05:24 PM
Bimbo y Bombardier demandan flexibilidad en los trámites de aduana para el sistema ferroviario y carretero. (Foto: Getty Images)
transporte

Las empresas Bimbo y Bombardier urgieron este martes a resolver la problemática de transporte terrestre y ferroviario entre los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ), pues a pesar de la gran cantidad de movilidad de mercancías, los métodos "siguen siendo del siglo pasado", consideraron. El presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, expresó que así como se ha avanzado mucho en varios temas, aún se está rezagado en otros.

"Me parece que particularmente en nuestra frontera con Estados Unidos tenemos transacciones de billones de dólares y sin embargo tenemos infraestructura del siglo pasado", dijo en el marco del foro El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 20 años de su entrada en vigor.

Es muy pesado para las personas y mercancías cruzar la frontera, por lo que es urgente lograr que las aduanas estén operando las 24 horas del día y las 52 semanas del año y no sucede así, indicó el directivo.

Servitje resaltó que no se puede pensar en una economía tan grande como la de la región, que se enfrente a estas limitaciones, por lo que "urge repensar las fronteras y la forma en cómo se transportan las mercancías y ojalá se puedan liberar estas restricciones".

Por su parte, el representante de Bombardier en América Latina, Carlos Eduardo Represas, dijo que entre los pendientes está la necesidad de resolver el problema de transporte en América del Norte, a nivel ferroviario y carretero.

En el caso de Bombardier los fuselajes salen de Querétaro hacia Estados Unidos y Canadá, sin embargo está el "tener que pasar por la penuria de estos trámites de aduana y de cambio de tractor y de conductor, aunque el costo es más ventajoso que traer el fuselaje de China".

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No se pueden perder las oportunidades de mayor ventaja competitiva si se quiere atacar el problema de transporte, consideró.

Además de que actualmente el tren se empieza a ver como una ventaja competitiva para el país, por ello, la integración ferroviaria es muy importante, resaltó Represas.

En el foro organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) señaló que ante esta integración "nosotros deberíamos de abandonar la idea de tener el símbolo Hecho en México o de Made USA o de fabricado en Canadá y debemos sustituirlo por un símbolo en tres idiomas que diga: Hecho en América del Norte".

Diálogo económico EU- México

Los secretarios de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunieron este martes en la Ciudad de México para "revisar la agenda comercial bilateral" y discutir "las oportunidades existentes en las negociaciones comerciales internacionales en las que ambos países participan".

La secretaria estadounidense se reunirá también con el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

En la reunión de trabajo entre Guajardo y Pritzker estuvieron también otros funcionarios y empresarios.

En ella, los ministros "revisaron la situación de la agenda comercial bilateral enfatizando los trabajos relacionados con el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN)", señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

"Los funcionarios resaltaron la importancia del proceso de consulta pública que México y Estados Unidos realizaron, a través de sus respectivos Diarios Oficiales, para obtener comentarios públicos sobre los temas del DEAN e instruyeron a sus equipos para continuar trabajando en las prioridades del DEAN para obtener resultados concretos", añadió.

A Pritzker la acompañan representantes de empresas exportadoras estadounidenses que desean profundizar sus negocios en México.

La misión pretende promover las exportaciones estadounidenses y las oportunidades de negocios en sectores industriales de su país como los de manufacturas avanzadas, tecnologías de información y comunicación, así como el de salud y equipos médicos.

El viaje es previo a la reunión trinacional México, Estados Unidos, y Canadá.

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Estados Unidos es el primer socio comercial de México y ambos junto con Canadá celebran este año 20 años de vigencia del TLCAN, que vinculó de manera muy estrecha a las tres economías norteamericanas.

Con información de Notimex y EFE

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