Publicidad
Publicidad

La confianza del consumidor cae 15.5%

Los mexicanos se mostraron menos confiados en adquirir bienes durables durante enero; el pesimismo sobre la economía en los próximos 12 meses aumentó entre los consumidores.
Los consumidores también se mostraron menos confiados sobre  la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual. (Foto: Cuartoscuro)
consumidor mexico

La confianza de los consumidores en México se desplomó en enero a su menor nivel de los últimos cuatro años ante un panorama de mayor inflación, nuevos impuestos a alimentos y bebidas, y lenta generación de empleo. 

El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el INEGI retrocedió 15.5% en enero respecto al mismo periodo de 2012, para ubicarse en 84.5 puntos, cifra menor a los 90.8 puntos que esperaban analistas de Banamex.

En el primer mes del año, los mexicanos se mostraron menos dispuestos a comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos. Este rubro cayó 22.9%, a 63.9 puntos.

Artículo relacionado: Los nuevos impuestos para 2014

Publicidad

El rubro que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, registró una caída de 19.7%, a 83.1 puntos, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Mientras que el pesimismo sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 18% anual, a 107.7 puntos.

El indicador que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró también un retroceso de 9.9%, a 95.3 puntos.

El componente que reporta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en enero en 91.6 puntos, una baja de 8.6% respecto al mismo mes de 2013.

Publicidad

Desde noviembre y diciembre del año pasado, los consumidores se mostraron menos confiados debido a los nuevos impuestos que entraron en vigor a partir de este año como producto de la reforma fiscal.

Los impuestos a las bebidas azucaradas, a los alimentos de alto contenido calórico o "chatarra", así como al transporte foráneo de pasajeros y a los combustibles fósiles, llevaron a un aumento de 0.68% de la inflación en la primera mitad de enero para alcanzar una tasa anual de 4.63%, su mayor nivel en ocho meses, de acuerdo con cifras del INEGI.

Publicidad

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor retrocedió 6.20% en enero, respecto a diciembre, debido principalmente a que los consumidores reportaron menos posibilidades para comprar bienes durables .

Artículo relacionado: 12 productos golpeados por los impuestos  

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad