Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caída en Wall Street, alarma para EU

La venta masiva de acciones refleja el temor sobre la fortaleza de la economía, dice Stephen Gandel; firmas ligadas a la fortaleza del país, como Berkshire, han tenido caídas superiores al mercado.
jue 06 febrero 2014 06:02 AM
El Dow Jones está compuesto por empresas que están ligadas al desempeño de la economía. (Foto tomada de cnnmoney.com)
WALL STREET (Foto: tomada de cnnmoney.com)

La reciente venta masiva de acciones ha asustado a la gente sobre el mercado otra vez. Pero tal vez no debería ser así. El Fear and Greed Index de CNNMoney está de nuevo ahora en el territorio de miedo extremo. Hace un mes, el indicador de la confianza de los inversores estaba estancado en la codicia.

El sentido común dicta que la venta masiva será de corta duración. La economía es fuerte. El mercado de valores, que el año pasado subió más de 30%, medido según el S&P 500, se había adelantado un poco a los hechos. Los inversores estaban buscando tomar ganancias. Así que, cuando los problemas en los mercados emergentes llegaron, eso encendió una chispa en lo que ya era madera seca.

Pero al dar un vistazo más cercano, observamos que el razonamiento no coincide con la reciente venta masiva. Después de rebotar ligeramente el martes y el miércoles, el Dow Jones Industrial Average registraba una caída de 7% en lo que va del año. Eso es mayor a la baja del S&P 500 y del Nasdaq Composite, que registran retrocesos de 5% y 3.5%, respectivamente.

El Dow está compuesto por empresas más grandes, el tipo de compañías que están más ligadas a la fortaleza de la economía de Estados Unidos. El Nasdaq se inclina fuertemente hacia las compañías de tecnología, que en gran parte han eludido la reciente venta masiva. Eso sugiere que la medida está siendo impulsada por las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos , no sobre el nivel de precios de las acciones.

Por supuesto, muchas de esas grandes empresas obtienen gran parte de sus ingresos del extranjero. Así que, los inversionistas podrían estar vendiendo esas acciones porque están preocupados por una desaceleración en China o Turquía. Pero Jim Paulsen, estratega de acciones de Wells Capital, no compra este argumento. Dice que hemos conocido los problemas en los mercados emergentes desde hace algún tiempo, por lo menos desde finales del verano pasado.

En cambio, dice, lo que realmente ha asustado a los inversores son las ganancias corporativas, las cuales se están desacelerando. Es más, una serie de empresas han indicado que piensan que las ganancias podrían ser débiles durante el resto del año. “Se trata del crecimiento”, dice Paulsen.

Publicidad

Artículo relacionado: El PIB de EU acelera su crecimiento

Berkshire Hathaway, por ejemplo, es generalmente visto como una apuesta pura sobre la economía de Estados Unidos. Y las acciones de Berkshire han caído 7.4%, una caída más grande que el resto del mercado. Es más, el índice de minoristas estadounidenses del Dow Jones ha caído 8.4%, un descenso mayor que el resto del mercado, y, de nuevo, un grupo de acciones que tienden a estar ligadas a la economía estadounidense.

Aquí hay algo más: A comienzos del año, el S&P 500 como el Nasdaq tenían una relación de precio/ganancias de 17 y 30, respectivamente, mayor a la del Dow, de 16. Cuando los inversionistas venden acciones porque están preocupados acerca de los precios, por lo general venden acciones con los precios más altos (en relación con sus ganancias). Pero al parecer eso no es lo que ocurre aquí. Acciones especulativas como Facebook y Netflix han seguido subiendo.

Todo esto debería reducir la preocupación de que la reciente venta masiva en el mercado de valores gane impulso. Lo que debe preocuparnos es la economía y el empleo. Al menos parece que eso es lo que piensa el mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad