Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 productos tras la ‘cuesta de enero’

El limón y los refrescos son algunos de los productos que más subieron en el primer mes del año; la entrada en vigor de nuevos impuestos también afectó a las papas fritas y los pastelillos.
vie 07 febrero 2014 11:42 AM
En mayo, la inflación a tasa anual llegó a 4.63%. (Foto: Getty Images)
inflacion

El alimento para mascotas, los refrescos envasados, y el limón están entre los productos que más golpearon el bolsillo de los mexicanos en la llamada "cuesta de enero", cuando los precios al consumidor aumentaron 0.89%, la mayor inflación para dicho mes en cuatro años.

En el primer mes de 2014, los mexicanos tuvieron que pagar más por el limón y el pepino, debido a que su precio aumentó 44.80% y 17.55% respectivamente en comparación a diciembre del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La mayor inflación en enero pasado, que fue del doble a la del mismo mes de 2013, alcanzó hasta las mascotas, cuyo alimento subió de precio14.17%, tras gravarse con IVA de 16% que se impuso en la reforma fiscal.

Para los consumidores de refrescos la carestía fue mayor, el precio de este producto se elevó en 12.81% ante el gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas; mientras que las papas fritas, los pastelillos y las galletas son más caros por el impuesto a los alimentos de alta densidad calórica, mejor conocidos como "chatarra".

 

Artículo relacionado: Enrique Peña: el impacto a tu bolsillo    

Publicidad

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad