Publicidad
Publicidad

Profeco pone la mira en canasta básica

La titular de la dependencia dijo que buscará contener incrementos desmedidos en esos productos; pese a que los nuevos impuestos han aumentado los precios de algunos de esos artículos.
El índice de precios al consumidor de México subió 0.97% en la primera quincena de noviembre, dijo el INEGI. (Foto: Thinkstock)
precios inflacion mexico (Foto: Thinkstock)

La nueva titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, dijo este sábado en entrevista radiofónica que vigilará los precios de la canasta básica, que son los que más impactan a los bolsillos de los mexicanos.

“Las acciones se enfocarán en contener cualquier incremento desmedido e injustificado de la canasta básica, el grupo de alimentos que consumen mayoritariamente el 90% de los mexicanos y el que agota el 100% de los ingresos de una familia de escasos recursos ”, dijo la funcionaria en entrevista con MVS.

La procuradora indicó que para ello se realizarán operativos estrictos a los diferentes comercios que ofrecen esos productos.

La canasta básica está integrado por semillas como el arroz y el frijol, también por huevo, jamón, leche, y productos agrícolas como guayaba, naranja o papaya.

Pero también por las galletas, que este año cuestan más debido a que la reforma hacendaria impuso un nuevo impuesto a este y otros alimentos de alta densidad calórica o "chatarra".

Las galletas registraron un incremento de 6.42% en enero , de acuerdo con datos del INEGI.

Publicidad

La procuradora reconoció que además de los operativos, se requiere modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, lo cual ya propuso al titular de la Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo"

"Dotarle (a la ley) de cuatro o cinco acciones para que la Profeco tenga los dientes necesarios para que el consumidor logre recuperar el daño patrimonial que tuvo", dijo Martínez.

La funcionaria señaló que se espera en los próximos dos meses su propuesta obtenga el visto bueno de la Secretaría de Economía y del presidente, para ser enviada a los diputados.

Lorena Martínez Rodríguez tomó posesión del cargo este jueves, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Martínez Rodríguez es la tercera funcionaria en dirigir la Procuraduría en los 14 meses que lleva el Gobierno de Peña Nieto y sustituye a Alfredo Castillo Cervantes, quien dejó el cargo el 15 de enero para dirigir las tareas de seguridad en Michoacán .

Artículo relacionado: Enrique Peña: el impacto a tu bolsillo   

Publicidad

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad