Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MVS niega retransmisión ilegal de Dish

La firma dijo que la ley obliga al operador a tomar las señales de TV Azteca y Televisa; el IFT resolverá el miércoles cómo las empresas deben cumplir con el must carry y must offer.
lun 10 febrero 2014 11:49 AM
Televisión Azteca ha acusado que Dish no puede retransmitir los canales al ser un agente preponderante. (Foto: Getty Images)
disco

MVS rechazó este lunes que Dish transmita de manera ilegal los canales abiertos de Televisión Azteca.

El vicepresidente corporativo de la compañía, José Antonio Abad, insistió en que la reforma en telecomunicaciones obliga al proveedor de televisión privada a transmitir los canales abiertos que tengan una cobertura mayor al 50%.

Dijo que Dish toma las señales de TV Azteca y Televisa del aire porque las televisoras no se las han compartido.

“A nosotros nos gustaría que nos la entregaran, como Televisa se las entrega a Sky y a sus otras empresas subsidiarias, como Cablevisión; eso nos ayudaría a estar en las mismas condiciones como cualquier subsidiaria de Televisa”, dijo en entrevista radiofónica con Noticias MVS.

Artículo relacionado: Dish y Azteca tienen ‘round’ por canales

Dish y Televisión Azteca han cruzado acusaciones en los últimos días sobre el derecho de la primera a retransmitir los canales de la compañía de Ricardo Salinas Pliego.

Publicidad

La televisora del Ajusco acusó a Dish de lucrar de manera ilegal con la retransmisión de sus canales 7 y 13, además de violar la Ley Federal de Derechos de Autor. Aseguró que Dish opera al margen de la ley porque sabe que no tiene derechos, ni permisos para tomar el contenido realizado por actores, escritores y productores de contenido.

En voz del director de Asuntos Regulatorios de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, afirmó también que el operador de TV restringida no cumple con los criterios establecidos en la norma constitucional en telecomunicaciones, al señalar que los agentes preponderantes no pueden retransmitir los canales gratuitamente.

Artículo relacionado: TV Azteca acusa daño económico por Dish

Sostuvo que Dish debe ser incluido en la declaración de preponderancia de Teléfonos de México (Telmex) al acusar que la compañía de Carlos Slim está detrás del operador de televisión restringida.

En respuesta, Dish negó que la retransmisión de los canales de televisión abierta viole derechos autorales al asegurar que la Constitución es clara al establecer el derecho de todos los suscriptores de Dish, Sky y de cualquier sistema de cable para recibir gratuitamente las señales abiertas.

El apoderado legal de la compañía, Peter Bauer, rechazó además que Telmex tenga participación accionaria o control corporativo en el proveedor de televisión restringida. “Hay una serie de relaciones mercantiles que son transparentes y que la Cofeco (Comisión Federal de Competencia) validó”, manifestó.

Artículo relacionado: Dish demanda preponderancia a Televisa

El IFT resolverá el miércoles 'must carry' y 'must offer'

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Osvaldo Contreras, declaró que en la sesión del Pleno del regulador programada para el miércoles se resolverá la forma en que las empresas deben cumplir con el must carry y must offer.

“Lo primero que haremos es sacar unos lineamientos, una regulación específica que detalla cuál es el alcance y el cumplimiento de estas normas constitucionales relacionadas con el must carry y must offer”, expuso en Noticias MVS.

Con los cambios constitucionales en la materia, el must carry obliga a los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta. En tanto, el must offer es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

Contreras precisó que la preponderancia se resolverá más adelante porque los procesos están en curso.

“En este momento ni siquiera hay un agente económico preponderante; estamos trabajando en los procesos justo que dará lugar a su determinación y la imposición de las medidas para evitar que se afecte a la competencia”, señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad