Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza en el bitcóin, cuesta arriba

Las críticas contra la divisa digital han arreciado tras una serie de reveses que tiraron su valor; para sus defensores, estas fluctuaciones son muestra de su singularidad como moneda independiente.
lun 10 febrero 2014 03:10 PM
Desde que Apple eliminó de su tienda de aplicaciones un monedero digital de bitcóin, la divisa ha caído de 900 dólares a 618 dólares. (Foto: Reuters)
bitcoin

En este momento, el bitcóin no convence a aquellas personas acostumbradas al dinero tradicional, efectivo o plástico. La moneda digital apátrida no puede quitarse de encima el estigma de ser inestable, no probada y en gran medida experimental. Y las noticias recientes no ayudan.

Nota relacionada: Retiro masivo desploma al bitcóin

La semana pasada, la Procuraduría General rusa declaró ilegales al bitcóin y a todos los sistemas de pago anónimos. Una de las mayores bolsas de intercambio de bitcoines en el mundo, Mt.Gox, impidió a los inversores retirar su capital, alegando una falla técnica.

Apple eliminó de su tienda de aplicaciones un monedero digital de bitcóin . Y unos días antes, el directivo de una plataforma de intercambio de la divisa fue detenido imputado de lavado de dinero.

Desde entonces, el precio de esta divisa ha caído desde más de 900 dólares a 618 dólares a fecha de hoy. Esa caída masiva lo vuelve una inversión peligrosa y dificulta su uso como moneda.

Zach Harvey, un empresario de New Hampshire que desarrolló un cajero automático para bitcóin, describe las salvajes fluctuaciones de precios como malestares crecientes. “La moneda está lejos de ser estable, y probablemente no lo será por un tiempo”, dijo Harvey, CEO de Lamassu.

Publicidad

Eso exaspera a los consumidores y las empresas que aceptan la moneda. El cambio constante de su valor hace que el bufete jurídico de Ryan Hurley en Scottsdale, Arizona, los cambie todos los días a dólares estadounidenses. Y también le supone a Sapan Shah, propietario de una franquicia de sándwiches Subway en Pennsylvania, un trabajo extra a la hora de calcular antes de pagarle a sus proveedores en efectivo.

Josh Arias, un barbero en Reno, Nevada, comenzó a aceptar bitcoines como forma de pago en septiembre. Pero tuvo que pedirles a sus clientes que le enviaran sus pagos por correo electrónico luego de que Apple expulsó de su tienda a Blockchain, una popular aplicación para enviar y recibir bitcoines. Arias dijo que le preocupa que la demora en el proceso de pago disuada a nuevos clientes de probar la moneda.

Mientras tanto, los gobiernos están tratando de averiguar qué hacer con la divisa. Estas monedas son difíciles de rastrear hasta personas específicas, por ello los legisladores han pedido una mayor regulación. El jueves, la Fiscalía General de Rusia dijo que el bitcóin y otras criptomonedas “son sustitutos del dinero y no pueden ser utilizados por personas físicas y jurídicas”.

La incertidumbre sobre el futuro de bitcóin hace imposible medir su grado de riesgo, advirtió James Rickards, economista y autor de ‘Currency Wars: The Making of the Next Global Crisis’.

“El bitcóin podría desaparecer mañana con la intervención del Gobierno. Así que prefiero ir a Las Vegas y jugar a la ruleta, porque lo disfruto”, apuntó en referencia al riesgo que entraña.

Es por eso que al bitcóin le falta mucho para convertirse en una divisa de uso común, y todavía es utilizada primariamente por los libertarios y los avezados en la tecnología.

Opinión: Bitcóin, ¿destinado al fracaso?

Pero por otra parte, sigue siendo una maravilla tecnológica que ha hecho lo que ningún banco ha logrado hacer. ¿Quieres transferir dinero a un familiar a miles de kilómetros de distancia? Puedes hacerlo en cuestión de segundos, sin costo, sin importar qué banco usa.

Además, la más reciente caída del precio representa exactamente lo que aman los ideólogos de una moneda independiente. No hay un todopoderoso banco central que altere o chapucee su valor y, potencialmente lo infle aniquilando tus ahorros.

Peter Vessenes, un destacado miembro del organismo activista Bitcoin Foundation, expresó que en última instancia el bitcóin resurgirá más fuerte después de este desafiante tiempo para la moneda.

“Cualquier cosa que limpie del sistema a los malos actores es bueno para el bitcóin”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad