Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza del Pacífico libera su comercio

México, Chile, Colombia y Perú firman el pacto que elimina el 92% de los aranceles intrarregionales; la Alianza del Pacífico concentra el 50% del comercio total de América Latina y el Caribe.
lun 10 febrero 2014 04:08 PM
De izquierda a derecha los presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, y Ollanta Humala. (Foto: Tomada de presidencia.gob.mx)
presidentes (Foto: Tomada de presidencia.gob.mx)

México, Colombia, Perú y Chile firmaron este lunes el Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que libera el 92% de las partidas arancelarias del comercio intrarregional.

El 8% restante, que incluye productos agrícolas "sensibles" estará sujeto a una negociación que se espera culminar en un plazo máximo de 17 años y en la cual no está incluido el azúcar por petición de varios miembros, de acuerdo con el documento firmado por el presidente mexicano, Enrique Peña, colombiano, Juan Manuel Santos, peruano, Ollanta Humala, y chileno, Sebastián Piñera.

El objetivo principal de la Alianza con la liberación arancelaria es conquistar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento.

"Éste es el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años", dijo Peña Nieto.

Según el mandatario mexicano, con este acuerdo los países que integran la Alianza se preparan para hacer "una región más productiva y más competitiva".

Para el presidente chileno este acuerdo muestra que la Alianza del Pacífico "ha rendido frutos que van en beneficio de la calidad de vida de nuestros pueblos".

Publicidad

La Alianza "ha sido exitosa, una comunidad de principios" en las que tiene especial peso "el valor de la libertad, de la democracia, del Estado de derecho" y también "la innovación y el emprendimento", señaló Piñera.

"Éste es un paso inédito que se está dando en la región y que ha despertado el interés y la curiosidad de la comunidad internacional, por eso hay un número muy importante de países que están acreditados como observadores y otros que están solicitando su adhesión", manifestó por su parte Humala.

Artículo relacionado: Alianza del Pacífico, poder comercial

“Nuestra alianza avanza a buen ritmo”, dijo por su parte el presidente Santos en el acto de instalación de la Alianza del Pacífico, al tiempo que aseguró que este bloque de integración llegara a una libertad total en comercio, mercado de valores, financiero, educación, medio ambiente y energía.

La Alianza del Pacífico es de largo plazo y debemos “trabajar para consolidarla” como uno de los bloque económicos en el mundo” y agregó que en este momento la Alianza es la “niña bonita y cotizada” de América Latina.

Esta alianza representa la octava economía y la séptima potencia exportadora a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe el bloque conforma el 36% del Producto Interno Bruto (PIB), concentra 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.

México, Chile, Colombia y Perú suman una población de 212 millones de personas con un PIB per cápita promedio de 10,000 dólares.

La Alianza del Pacífico también tiene como meta impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

Además de convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico

El pacto surgió en 2011 por iniciativa del entonces presidente de Perú, Alan García, quien invitó a los mandatarios de Chile, Colombia, México y Panamá a conformar un bloque de integración comercial.

Los países formalizaron la alianza el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco en Paranal, Chile. Mientras que el anuncio a nivel ministerial del cierre de las negociacione s comerciales se llevó a cabo el 26 de agosto del año pasado.

Costa Rica pide unirse

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, suscribió este lunes el protocolo marco que establece la hoja de ruta para ingresar a la Alianza del Pacífico.

El documento fue suscrito por Chinchilla y el mandatario Juan Manuel Santos, como presidente Pro-tempore de la Alianza del Pacífico, durante el acto de instalación de la VIII Cumbre de los jefes de Estado de los países miembros.

El presidente Santos dijo que el gobierno de Costa Rica debe cumplir con la hoja de ruta para poder llegar a ser socio pleno de este mecanismo de integración profunda a nivel regional.

El mandatario colombiano reconoció el entusiasmo de la presidenta Chinchilla para buscar que Costa Rica se pueda adherir a la Alianza del Pacífico.

“Sabemos el corazón que le ha puesto a este proceso”, dijo Santos en referencia al trabajo de la presidenta Chinchilla, quien se despidió de los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, pues su Gobierno finaliza el próximo 8 de mayo.

Por su parte, la mandataria valoró el proceso de integración de la Alianza del Pacífico y su solidez en tan solo tres años de estar en vigencia.

“Para Costa Rica es de gran importancia pertenecer a la Alianza del Pacífico”, señaló al tiempo que pidió que este mecanismo de integración sea pragmático, “que mire al pasado pero no como fuente de nostalgia, sino como estímulo para la acción presente y futura”.

La Alianza del Pacífico tiene a Panamá como candidato a ser miembro, y cuenta en la actualidad con 25 países observadores, como Ecuador, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia y China, y en esta cumbre de Cartagena los jefes de Estado definirán nuevas solicitudes como las de Marruecos, Israel, Finlandia y Singapur.

Con información de Notimex y EFE

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad