Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de EU extiende techo de deuda

El Senado, de mayoría demócrata, da la aprobación final al proyecto que amplía un año el límite; el incremento en el endeudamiento federal se logra como lo pidió Obama, sin condiciones.
mié 12 febrero 2014 02:39 PM
El proyecto fiscal ya fue aprobado por el Senado. (Foto: Getty Images)
Capitolio

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una extensión de un año a la autoridad de endeudamiento federal, cumpliendo con las demandas de presidente Barack Obama de un incremento del límite de deuda sin condiciones.

El Senado controlado por demócratas aprobó la medida en una votación que terminó 55-43.

Ahora, la ley será enviada para que Obama la promulgue.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes por un estrecho margen el proyecto.

Artículo relacionado: Yellen prevé mantener recorte a estímulo

Sólo 28 de los 232 republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de la medida, dejando la mayor parte del respaldo a la medida en manos de los demócratas.

Publicidad

La maniobra marca un cambio drástico respecto a las tácticas agresivas de confrontación que habían usado los republicanos de la Cámara baja en los últimos tres años, y que culminaron con una paralización parcial del Gobierno federal por 16 días en octubre pasado.

Artículo relacionado: El clima enfría la recuperación de EU

La decisión llegó después de que los republicanos repudiaron el último plan del presidente de la Cámara Baja, John Boehner, para relacionar un aumento en el límite de endeudamiento de 17.2 billones de dólares con la anulación de recortes planeados a las pensiones militares.

Aunque Boehner definió como un "momento decepcionante" a su decisión de avanzar sobre un techo de deuda sin condiciones, la aprobación deja de lado un tema complicado y divisorio hasta después de las elecciones legislativas en noviembre del 2014, lo que permite a los republicanos centrar sus esfuerzos de campaña sobre el problemático lanzamiento de la ley de salud de Obama.

Los republicanos pretendían cargar la culpa de una negativa al incremento del techo de endeudamiento sobre Obama, alegando su rechazo a la opción de negociar.

"Él no está dispuesto a debatir sobre nuestro problema de gasto de largo plazo", dijo Boehner a periodistas más temprano este martes. "Así que vamos a dejar que su partido le facilite el aumento del techo de deuda que quiere", aseveró.

En un retiro el mes pasado, los republicanos decidieron tomar una postura unificada para hacer del ‘Obamacare’ el principal tema de conversación en la campaña para las elecciones de noviembre.

Pero asuntos profundamente controvertidos, como el límite de endeudamiento o la reforma inmigratoria, amenazan con obstaculizar esa tarea como los tópicos de mayor debate en pleno año electoral.

La aprobación de la medida por parte del Senado daría un respiro considerable a los mercados financieros.

El Tesoro de Estados Unidos esperaba agotar la actual capacidad de endeudamiento el 27 de febrero, lo que habría puesto en riesgo los pagos federales.

Sin un incremento en el límite de endeudamiento estatutario, el Gobierno estadounidense pudo entrar en cesación de pagos de algunas de sus obligaciones y tendría que cerrar algunos programas, una maniobra histórica que hubiera causado una agitación en los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad