Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Inglaterra prevé alza de tasas

El Banco Central podría elevar tasas de interés en poco más de un año ante un menor desempleo; la institución dijo que las alzas serán graduales.
mié 12 febrero 2014 10:21 AM
El Banco de Inglaterra estima que el desempleo se ubicará en 6.5% a inicios de 2015. (Foto: Getty Images)
libra esterlina

El Banco de Inglaterra estimó este miércoles que podría elevar las tasas de interés en poco más de un año, luego de revisar sus pronósticos para el crecimiento económico de los próximos tres años.

Subir las tasas de interés en línea con las actuales expectativas del mercado, parece ser consistente con mantener la inflación cerca de la meta de 2%, dijo el Banco Central de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) en una actualización trimestral de sus previsiones económicas.

El BoE afirmó que los mercados han contemplado un primer incremento de las tasas para el segundo trimestre de 2015.

Remarcó, además, que las alzas de las tasas de interés serán graduales y que el máximo nivel de las tasas británicas probablemente se ubiquen bastante por debajo del promedio de 5% que existía antes de la crisis financiera.

"Pese a la fuerte caída del desempleo, aún hay espacio para absorber más capacidad ociosa antes de elevar la tasa bancaria", afirmó el BoE.

El BoE ha sido forzado a declarar cuándo y cómo pretende elevar las tasas debido a la baja inesperadamente aguda del desempleo desde que el gobernador del Banco Central, Mark Carney, emitió su primera orientación futura en agosto de 2013.

Publicidad

Poco después de llegar procedente desde su país de origen, Canadá, Carney convenció a los otros ocho consejeros del BoE para emitir la promesa sin precedentes de mantener las tasas sin cambios hasta que el desempleo cayera a 7%. El banco dijo que eso tardaría tres años.

Pero apenas seis meses después, el desempleo alcanza 7.1% y el BoE estima que alcanzó 7% en los tres meses hasta enero y que se reducirá aún más, a 6.5%, a comienzos de 2015.

Artículo relacionado: Banco de Inglaterra ve menor desempleo

La economía de Gran Bretaña ha crecido a una tasa anualizada de 3% desde agosto.

El BoE revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2014, a 3.4% desde 2.8%.

La inflación, en tanto, ha caído rápidamente a su meta del 2% y el BoE indicó que prevé que se reduzca aún más a 1.7% en marzo, para luego oscilar en torno al 2% en los próximos dos años.

La declaración de orientación del miércoles sigue de cerca comunicados previos del BoE sobre el panorama para la política monetaria y no ata la política a un rango específico de indicadores económicos, como esperaban algunos analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad