Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex elegirá sus batallas energéticas

La paraestatal irá por yacimientos con bajos costos de producción, alta rentabilidad y bajo riesgo; en áreas de aguas profundas y campos de gas delimitaría su estrategia de inversión con privados.
jue 13 febrero 2014 06:00 AM
Pemex intentará quedarse con el área de Perdido, donde encontraron aceite en 2012. (Foto: Getty Images)
gas

Petróleos Mexicanos (Pemex) analizará la conveniencia de quedarse con yacimientos que le representen bajos costos de inversión, alta rentabilidad y riesgo reducido, tanto en campos maduros como en aguas profundas, además de estudiar la oportunidad de participar en la extracción de shale gas, en sociedad con la iniciativa privada, aseguró Gustavo Hernández, encargado del despacho de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

“Queremos quedarnos en áreas donde tengamos un costo de producción razonable, competitivo. Queremos seguir explorando en áreas donde ya le hemos invertido y además hemos reducido el riesgo”, dijo Hernández en su primera entrevista para la revista Expansión tras ser designado encargado de PEP, luego de la renuncia de Carlos Morales Gil.

Actualmente, el 56% de las reservas 3P (probadas, probables y posibles) de México se localizan en las cuencas del sureste, es decir en la sonda de Campeche y en campos terrestres de Tabasco, mientras que el 40% restante está en la cuenca de Tampico-Misantla y en Paleocanal de Chicontepec.

En aguas profundas, donde los costos de extracción son más altos que los de los yacimientos terrestres, Pemex intentará quedarse con el área de Perdido , una zona en la que encontró aceite en 2012.

“Me interesa preservar y seguir trabajando en Perdido, porque ya le hemos invertido, sobre todo porque (…) hemos aprendido de esa zona y hemos reducido el riesgo”, dijo Hernández.

Las empresas mejor posicionadas para convertirse en las primeras petroleras mexicanas son aquellas que actualmente trabajan para Pemex operando campos maduros o plataformas marinas -como Alfa, Grupo Diavaz, Grupo México, Grupo R, Monclova Pirineos Gas y un par de empresas de Slim-, aseguraron analistas, consultores y empresarios consultados por Expansión.

Publicidad

  Artículo relacionado: Reforma energética, más allá de Pemex

El costo promedio de producción de PEP es de siete dólares por barril, aunque en el área de Perdido puede incrementarse a casi 40 dólares, según datos de la paraestatal.

Al finalizar el primer semestre de 2014, Pemex presentará a la Secretaría de Energía (Sener) la lista de yacimientos que planea operar, aprovechando la ventaja de la llamada “ronda cero”.

La “ronda cero” se consideró como parte de la reforma energética para darle ventaja a Pemex sobre la iniciativa privada, al permitirle elegir de primera mano los proyectos que planea quedarse, siempre y cuando acredite tener las "capacidades técnicas, financieras y de ejecución", necesarias para la explotación.

“Lógicamente Pemex no pretende hacer una propuesta en la que planee quedarse con todo, porque primero sería absurdo quedarse con todo cuando tenemos campos en los que nos cuesta más producirlo que venderlo. Lo que tenemos que hacer es determinar los criterios para definir, y en función de eso hacer la propuesta al Gobierno federal de con qué nos queremos quedar”, dijo Hernández.

Una vez presentada la lista por parte de Pemex, la Sener emitirá su veredicto para aprobar o negar las asignaciones dentro de un plazo de 180 días naturales.

Acorde con la reforma energética, Pemex tendrá la facultad para concluir proyectos de exploración vigentes, dentro de los próximos tres años, prorrogables dos años más.

Si son exitosos, la paraestatal podría continuar con las actividades de extracción, de lo contrario, los proyectos serán eliminados o reasignados.

 *La entrevista completa del encargado del despacho de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, forma parte de un reportaje de la edición de la revista Expansión que se publicará el 1 de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad