Publicidad
Publicidad

Cumbre TLCAN se centra en competitividad

En la agenda también hay temas regionales, como la seguridad, y globales, como el cambio climático; el miércoles se reunirán los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá en Toluca.
Los presidentes discutirán el desarrollo de corredores logísticos, dijo la fuente a Notimex. (Foto: Getty Images)
comercio

México, Estados Unidos y Canadá anunciarán la semana próxima acciones para fortalecer la competitividad, en el marco del encuentro de los líderes de las tres naciones en la ciudad de Toluca, informó este viernes una fuente diplomática.

La cita de los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y Canadá, Stephen Harper, permitirá además hacer un repaso de la agenda trilateral, y temas globales como cambio climático, fortalecimiento de la democracia y derechos humanos.

Pero la atención de este séptimo encuentro a celebrarse el 19 de febrero en el Estado de México se centrará en la competitividad, aunque la agenda incluye también temas de seguridad y regionales.

"Los líderes van a identificar áreas específicas en donde se puede ir más allá en el fortalecimiento y la profundización de la competitividad a partir de lo que se ha logrado", explicó la fuente que pidió guardar el anonimato.

Uno de estos tiene que ver con la facilitación de los flujos de personas y el comercio terrestre a través de sus fronteras, aunque esta aproximación ha sido de manera bilateral.

"Ahora de lo que se trata es que esas experiencias y buenas prácticas podamos conjuntarlas y tener una aproximación trilateral para mejorar nuestro manejo y administración de la frontera", apuntó.

Publicidad

Al respecto Peña Nieto, Obama y Harper discutirán el desarrollo y mejoramiento de “corredores logísticos” que faciliten y apoyen el transporte de bienes de regiones alejadas de las fronteras de los tres países.

Actualmente los tres países tienen programas de viajeros confiables en marcha "y lo que se va a tratar de hacer es vincular esos programas para tener uno solo en América del Norte, y va a haber anuncios en relación con eso", subrayó.

"Se esperan acuerdos concretos. Estamos trabajando en que los tres líderes anuncien una serie de acuerdos que permitan fortalecer la competitividad de América del Norte", precisó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad