Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s da voto de confianza a Italia

La agencia eleva de “negativo” a “estable” el panorama de la calificación del país europeo; la medida se da mientras Matteo Renzi se alista para ser el nuevo primer ministro italiano.
vie 14 febrero 2014 07:40 PM
La agencia ha rebajado la nota italiana varias veces desde que se recrudeció la crisis en la eurozona. (Foto: Getty Images)
euro

La agencia Moody's elevó de "negativo" a "estable" su panorama para la calificación de la deuda del Gobierno italiano, en la primera señal de un cambio en la confianza hacia los bonos soberanos del país desde el inicio de la crisis de la zona euro.

La medida ocurre mientras Italia lentamente muestra señales de salir de su recesión económica más prolongada en 60 años y mientras el político de centroizquierda Matteo Renzi se prepara para convertirse en el primer ministro del país en medio de presiones para realizar reformas estructurales muy necesarias.

Nota relacionada: Primer ministro de Italia deja cargo

En diciembre, Moody's había mejorado a "estable" el panorama de la deuda soberana de España, que al igual que Italia fue duramente golpeada por la crisis de deuda soberana, para reflejar los cambios en su economía.

En un comunicado publicado este viernes, la agencia de calificaciones dijo que el cambio de panorama de la tercera economía más grande de la zona euro refleja la fortaleza financiera de Italia, los menores costos de financiamiento y la disminución de los riesgos de que el Estado deba usar sus recursos para ayudar a recapitalizar bancos.

"La asequibilidad de la robusta deuda de Italia es apuntalada por costos de financiamiento históricamente bajos", dijo Moody's en un comunicado, al confirmar su calificación "Baa2" para Italia, que está apenas dos niveles sobre la condición de "basura".

Publicidad

Italia vendió el jueves deuda a tres años al menor rendimiento desde la presentación del euro.

En el mercado secundario, los rendimientos de la deuda a 10 años se mantuvieron este viernes cerca de mínimos de ocho años en torno a un 3.7%, cerca de la mitad del rendimiento que alcanzaron a fines del 2011, cuando la crisis de Italia ocurría en medio de la tormenta de la zona euro.

Dietmar Hornung, director gerente asociado de Moody's para el grupo de riesgo soberano, dijo que el riesgo para las finanzas de Italia derivados del sector bancario eran más limitados ahora que su mayor banco había fortalecido su base de capital.

Italia ha pagado 4,100 millones de euros en ayuda estatal para fortalecer al tercer banco más grande del país, Banca Monte dei Paschi di Siena.

Rebajas repetidas

Moody's ha realizado varias rebajas a la calificación de Italia desde que la crisis de la zona euro se intensificó en el verano del 2011, recortando en varias etapas el valor de su deuda soberana, para bajarla seis niveles, desde "Aa2" a "Baa2".

Standard & Poor's califica a Italia con "BBB" y Fitch le da una nota de "BBB+". Ambos aún tienen un panorama negativo para el país.

Renzi, quien ha prometido reformas radicales para sacar al país del estancamiento, podría ser nombrado primer ministro este fin de semana, después de que su centroizquierdista Partido Democrático obligó a su rival Enrico Letta a renuncia luego de 10 meses en el cargo.

Moody's espera que la proporción entre deuda y PIB de Italia llegue a su máximo este año, debajo del 135%, y dijo que la renuncia de Letta y las expectativas de que Renzi encabece un nuevo Gobierno no cambian sus previsiones.

La decisión de Renzi de derrocar al Gobierno maduró durante los últimos 15 días, según personas cercanas a él, después de la presión de los sindicados y las empresas italianas que querían medidas más rápidas para mejorar el escenario corporativo del país.

"Espero que una nueva campaña de reformas más rápida pueda permitir que Italia se sume a la recuperación que estamos viendo ahora en el resto de Europa", dijo Sandro De Poli, presidente ejecutivo para Italia e Israel del gigante conglomerado General Electric.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad