Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escasez paraliza obras en Venezuela

El sector de la construcción ha reducido su actividad debido a la falta de cemento y varillas; el Gobierno restringió la compra de dólares, los cuales son necesarios para importar los insumos.
sáb 15 febrero 2014 08:46 AM
El precio de canje de los bonos se fijó en 2.7189 euros por cada acción de OHL México. (Foto: Getty Images)
construccion

null

El sector de la construcción inició 2014 enfrentando problemas por falta de insumos, lo que provoca que muchos proyectos urbanísticos se encuentren paralizados, señaló este sábado el empresario privado de la construcción Rafael Goeta.

“La menor producción de materiales y la restricción en el acceso a las divisas impactaron en esta actividad , la mayor empleadora del país”, indicó a Notimex, el gerente general de la empresa Proyectos y Construcciones CA.

En las últimas semanas la escasez de cemento se acentuó y no hay forma de conseguirlo, porque empresas estatales dejaron de producirlo, quizás con la intención de añadir este importante insumo a la extensa lista de las importaciones oficiales, indicó Goeta.

“Por otra parte la inflación, que a fines del 2013 se situó en 83% para el ramo de la construcción, elevó significativamente los costos de las obras de infraestructura y de vivienda tanto del sector privado como del público”, alertó el constructor.

Los rubros que más se han encarecido son los materiales de plomería, productos de concreto, recubrimientos para pisos, paredes y techos, artefactos sanitarios y accesorios, sistemas hidroneumáticos y lubricantes.

Publicidad

“Asimismo la producción de cerámica ha caído estrepitosamente y ante la disminución de la oferta local , las empresas han tenido que importar modelos de cerámica, pero adquiriéndolos en dólares en el mercado paralelo dadas las restricciones de divisas oficiales”, lamentó.

Goeta resaltó que en el caso de los productos de acero, la cabilla (varilla) sigue siendo la gran ausente, pues las siderúrgicas estatales trabajan a un tercio de su capacidad debido a los problemas operativos y laborales que enfrentan.

“La poca cabilla que sale de la estatal Siderúrgica del Orinoco, anteriormente la mayor suplidora del rubro, es reservada para los planes de vivienda del gobierno nacional, siendo el más importante de ellos el denominado Gran Misión Vivienda Venezuela”, señala el empresario.

Video relacionado: Capriles condena la violencia en Venezuela

El Gobierno ha podido cumplirle a medias a los venezolanos sin techo, ya que prometió entregarles 300,000 casas para finales de 2013 y sólo logró construir 36,000 viviendas, la mayoría de ellas defectuosas, señala el empresario.

Goeta responsabilizó de la falta de materiales de construcción al Gobierno nacional al no autorizar divisas al sector privado de la construcción y mantener paralizadas las fabricas estatales de cemento y de cabillas.

Video relacionado: Venezolanos piden que cese la violencia en su país

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad