Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU propone fondo contra cambio climático

Las comunidades recibirían 1,000 mdd para enfrentar inundaciones, sequías e incendios forestales; aunque la iniciativa del presidente Barack Obama aún requiere la aprobación del Congreso.
sáb 15 febrero 2014 09:22 AM
En el Congreso, los participantes de los debates en gran medida no se escuchan entre sí. (Foto: Thinkstock)
congreso (Foto: Thinkstock)

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos creó un fondo de 1,000 millones de dólares en su presupuesto 2015 para ayudar a las comunidades del país a prepararse para el impacto del cambio climático .

El fondo, anunciado el viernes por la noche en Fresno, California, es parte de la promesa de Obama por acelerar la asistencia federal a los estados más poblados de Estados Unidos.

California enfrenta su peor sequía en la historia, que amenaza su crucial industria agrícola, producción energética y otras industrias.

El fondo es parte de un enfoque más amplio para lidiar con el cambio climático que Obama esbozó en su Plan de Acción Climática en junio pasado.

Aunque ciertos elementos de ese plan pueden ser realizados mediante acciones del ejecutivo, el fondo requiere la aprobación del Congreso, por lo que su futuro es incierto.

"Dada la prominencia de los asuntos en las comunidades en todo el espectro político, podría crear cierta presión para que se tomen medidas en el Congreso, aunque obviamente es muy difícil de decirlo en el ambiente actual", dijo Billy Pizer, profesor asociado de Sanford School of Public Policy en Duke University.

Publicidad

Artículo relacionado: El frío pega a la manufactura de EU

Republicanos y algunos demócratas de estados dependientes del carbón se han opuesto fuertemente a intentos anteriores por aprobar leyes que habrían colocado límites obligatorios a las emisiones de carbono. Algunos han intentado aprobar legislaciones que evitarían que la Agencia de Protección Ambiental regule las emisiones de carbono.

La propuesta será presentada formalmente cuando Obama revele su presupuesto fiscal del 2015 en marzo.

El proyecto ayudará a las comunidades a lidiar con eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías, olas de calor e incendios forestales, incluyendo desastres como la supertormenta Sandy en 2012; el brote de tornados en el sur, centro y norte de Estados Unidos en abril de 2011 y los incendios forestales de octubre de 2007 en California, dijo la Casa Blanca.

Los fondos serían utilizados para investigar cómo prepararse mejor para efectos relacionados al cambio climático, como el aumento del nivel de los mares y temperaturas extremas, además de alentar las iniciativas locales. Otras inversiones incluirían "tecnologías de frontera e infraestructura resistente", como construir murallas marinas y sistemas eléctricos más resistentes para proteger ciudades y poblados más vulnerables.

Artículo relacionado: Tifones: una amenaza para Japón

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad