Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes: objetivo principal de Bancomext

La institución prevé elevar 14% su cartera de crédito este año, al sumar 122,000 millones de pesos; Enrique de la Madrid ve oportunidades en los sectores aeroespacial, turismo y naves industriales.
mié 19 febrero 2014 06:01 AM
El monto estará definido una vez que se apruebe la reforma hacendaria, dijo de la Madrid. (Foto: Cuartoscuro)
enrique de la madrid

null

Con la aprobación de la reforma financiera, la banca de desarrollo tiene el mandato de otorgar mayores créditos y a tasas más bajas, por lo que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estima incrementar en 14% su cartera de crédito este año para alcanzar recursos por 122,000 millones de pesos (mdp).

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, señaló en entrevista que el año pasado el saldo de la cartera de crédito fue de 106,615 mdp, lo que significó un incremento anual de 34% entre 2013 y el 2012, es decir 27 puntos porcentuales más de lo que creció la banca comercial en el mismo periodo.

“Nuestro objetivo es otorgar más créditos y con mejores condiciones llegar a las Pymes que requieran de estos recursos para crecer y generar empleos. Estamos financiando sectores que crecen como los exportadores, importadores, las naves industriales, el aeroespacial, turismo y energías renovables, automotriz y minero entre otros”.

La reforma financiera, aprobada en noviembre de 2013 y promulgada a principios de 2014 pretende impulsar el otorgamiento de crédito al modificar 34 ordenamientos jurídicos que persiguen cuatro objetivos: fomentar la competencia entre los actores del sistema financiero, impulsar el otorgamiento del crédito, dar solidez a la banca comercial que será evaluada periódicamente y dotar de mayor certidumbre al sector.

Nota relacionada: Peña promulga reforma financiera

Publicidad

De la Madrid comentó que no están compitiendo con tasas de interés, pero aclaró que sí buscan llegar a aquellos sectores y zonas que se encuentran limitados por la banca comercial.

“No competimos con la banca comercial por tasas, ofrecemos préstamos competitivos dependiendo de cada sector y de cada caso, pero lo que nos distingue es que otorgamos financiamiento de manera rápida y a plazos largos, de esta manera le permitimos a las Pymes mantener un flujo de efectivo que le permita seguir invirtiendo en tecnología, capital y generar empleos”.

Durante 2013, el financiamiento a las Pymes exportadoras creció 135% y la emisión de cartera de crédito subió 122%. Actualmente la institución apoya a 2,783 empresas en sus programas de garantías, fondeo y factoraje así como en banca de empresas.

Además su cartera vencida fue de tan sólo 1.2%, de acuerdo con números de la propia institución el año pasado.

“Para que cada vez más empresas se acerquen a la banca de desarrollo, y en especial en Bancomext, lo hacemos a través de la red de la banca comercial que da a conocer nuestros productos y a través de garantías reducimos el riesgo que ven las instituciones bancarias y se vuelve más viable, no sólo de segundo piso, también vemos proyectos que generen rentabilidad y si la banca comercial no quiere llegar nosotros no tenemos un requisito de retorno a la inversión por lo que nos da mayor libertad”, dijo el directivo.

De la Madrid, quien también fue director de Banrural en la administración de Felipe Calderón, destacó existe una gran necesidad de financiamiento para el país y que es importante aprovechar este momento de certidumbre y crecimiento.

“Nuestro objetivo es seguir duplicando el número de empresas a las que otorgamos crédito, llegar a más empresas, seguir apoyando a más sectores, con tasas bajas, a plazos más largos y con calidad de crédito”.

El financiamiento privado nacional es apenas cercano al 26% del PIB, un nivel muy bajo comparado con el promedio de 50% en América Latina.

“Estamos muy por debajo de niveles como en Chile o Brasil. Nuestro reto es llegar a esas zonas donde la banca comercial no está llegando, es necesario la cooperación del Gobierno con instituciones como la Secretaría de Economía, con ProMéxico o el INADEM, nuestro reto es lograr una buena coordinación para hacer una buena oferta y generar crecimiento y empleo en las pymes”, comentó. 

El directivo de Bancomext señaló que la meta es seguir creciendo en número de créditos, apoyo a empresas, asesorías técnicas, mantener niveles de cartera vencida sanos y otorgar mayores plazos y seguir con la reducción de tasas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad