Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de GB se desacelera

Los precios al consumidor se desaceleraron a 1.9%, por debajo de la meta del Banco Central; la cifra reafirma el mensaje del Banco de Inglaterra de que no habrá pronto un alza de tasas.
mar 18 febrero 2014 10:32 AM
Los precios de las casas en Londres subieron hasta 12.3% interanual. (Foto: Getty Images)
london1

La inflación británica se desaceleró el mes pasado y se ubicó debajo del nivel de meta del Banco de Inglaterra por primera vez en más de cuatro años, lo que reafirmó el mensaje del Banco Central inglés de que no tiene prisa para elevar las tasas de interés.

Los precios al consumidor subieron 1.9% interanual en enero, una desaceleración respecto a la tasa del 2% de diciembre, y se trató de su menor incremento desde noviembre del 2009, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los economistas que participaron en un sondeo de la agencia Reuters pronosticaban que la inflación británica se mantendría en 2%.

Entérate: Banco de Inglaterra prevé alza de tasas

Antes de diciembre del año pasado, la inflación anual excedió la meta del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) de 2% todos los meses desde diciembre del 2009, lo que afectó el poder adquisitivo de los hogares e hizo de la caída de los estándares de vida un gran tema político antes de las elecciones del próximo año.

El miércoles de la semana pasada el BoE afirmó que pondrá atención en una gama más amplia de medidas sobre la flacidez de la economía en lugar de solo medir la tasa de desempleo, al considerar cuándo elevar las tasas y que no estaba apresurado en hacerlo.

Publicidad

La lectura de inflación del martes probablemente refuerce su argumento, aunque otras cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas publicadas el mismo día mostraron que la tasa anual de crecimiento en los precios de las casas volvió al máximo nivel de tres años registrado en octubre, impulsado por incrementos de dos dígitos en el área de Londres.

Artículo relacionado: Inglaterra reduce el apoyo a hipotecas

La Oficina Nacional de Estadísticas afirmó que la mayor contribución negativa a la tasa de la inflación de los precios al consumidor en enero fue la del segmento de recreación y cultura, muebles, artículos para el hogar, bebidas alcohólicas y tabaco, que mostraron su menor incremento de precios desde febrero del 2010.

Una medida subyacente de inflación, que excluye los incrementos en energía, alimentos, alcohol y tabaco, subió 1.6% en enero frente al mismo mes del año pasado, su menor incremento desde junio del 2009.

IPC

En comparación con el mes previo, el índice de precios al consumidor bajó 0.6% en enero, reflejando descuentos estacionales.

Otros datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que los precios en las puertas de las fábricas subieron un 0.9% en términos interanuales, poco más que el avance del 0.7% pronosticado por economistas.

Los precios al productor subyacente se elevaron 1.2%, su mayor incremento interanual desde mayo del 2012, pero eso podría comenzar a ceder debido a que los costos de materias primas de los fabricantes anotaron su mayor caída anual desde septiembre del 2009.

Noticia relacionada: Banco de Inglaterra ve menor desempleo

Los precios de las casas en todo Gran Bretaña subieron 5.5% en los 12 meses hasta diciembre, más que el avance interanual de 5.4% en noviembre, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los incrementos se concentraron en Londres, donde los precios avanzaron 12.3% en términos interanuales, su mayor alza desde agosto del 2010.

Excluyendo a la capital británica, los precios de las casas en el resto del país aumentaron solo 3.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad