Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto va por fin de visa canadiense

Los países analizan mecanismos para retirar el requisito en “un futuro próximo”, dijo el presidente; Canadá impuso la visa a los mexicanos en 2008 ante el aumento de solicitudes de refugio.
mar 18 febrero 2014 05:11 PM
Harper –izq- y Peña Nieto –der- se reunieron este martes en Palacio Nacional. (Foto: Notimex)
epn harper

Canadá se comprometió a dialogar con México para buscar mecanismos que permitan "en un futuro próximo" eliminar la necesidad del visado para los mexicanos que van a ese país, informó este martes el presidente Enrique Peña Nieto.

"Hemos tocado este tema con apertura", dijo Peña Nieto en un mensaje a periodistas tras reunirse la Ciudad de México con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que ayer comenzó una visita oficial a este país.

El Gobierno de Canadá impuso la necesidad de visados para los mexicanos en 2009. Desde entonces, México, que es socio de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha venido insistiendo para que se elimine ese requisito.

Peña Nieto, en un acto que encabezó junto con el primer ministro canadiense en el Palacio Nacional, reconoció que Harper ha mostrado "gran disposición" para "mantener un clima de diálogo y de acuerdo" que permita a los dos países superar este tema y "tener un tránsito mucho más fluido" entre los visitantes de ambas naciones.

También señaló que al hablar del asunto se "entendieron las varias razones que llevaron a esta determinación".

Peña Nieto habló sobre este tema después de detallar una serie de acuerdos firmados este martes entre los dos Gobiernos y destacar la importancia de los vínculos entre las dos naciones.

Publicidad

Sin embargo, Harper, en una declaración posterior, no se dio por aludido por las palabras de Peña Nieto y evitó cualquier mención al tema.

Artículo relacionado: Visa canadiense tumba turismo mexicano

La decisión de Canadá de exigir el visado a los mexicanos se anunció después de que en 2008 unos 9,400 ciudadanos de este país solicitaran refugio en Canadá, aprovechando resquicios legales que derivaban en abusos de las leyes de refugio.

Medida parecida se aplicó para los ciudadanos checos, pero la restricción se levantó en noviembre pasado después de que hubiera un fuerte malestar en la Unión Europea.

En sus respectivos discursos, Peña Nieto y Harper destacaron el momento que viven las relaciones entre los dos países, después de 70 años de vínculos diplomáticos, y se mostraron dispuestos a reforzarlos con nuevos instrumentos de cooperación.

Canadá es el segundo destino de las exportaciones de México, después de Estados Unidos. El intercambio comercial alcanza cerca de 35,000 millones de dólares anuales. Además, México recibe anualmente 1.6 millones de turistas canadienses.

Harper llegó a México para una visita oficial de dos días y participar a partir de mañana en la cumbre de Norteamérica que se llevará a cabo en la ciudad de Toluca y en la que también participará el presidente estadounidense, Barack Obama .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad