Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Balconeo’ deja al SAT 257 mdp

La mayor parte se ha obtenido a través del estímulo de la condonación de multas; en monto las personas morales aportan más, pero en número son las físicas, dijo el organismo.
mar 18 febrero 2014 02:31 PM
El peso se recuperó tras su fuerte caída en la sesión del jueves. (Foto: Karina Hernández)
peso dolar tipo cambio hacienda intervencion

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 257 millones de pesos con la publicación de las listas de contribuyentes incumplidos a partir del 1 de enero.

De ese monto, 97 millones provienen de los pagos que hicieron contribuyentes incluidos en una primera lista por concepto de créditos firmes, financiamientos exigibles o causante no localizados, dijo el jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez.

Mientras que otros 160 millones de pesos se obtuvieron a través de la condonación de 29 millones de pesos en multas, correspondientes a 97 casos de contribuyentes con créditos condonados.

Artículo relacionado: El SAT publica créditos condonados

Núñez insistió en que el motivo de publicar las listas no es recaudar impuestos.

“La intención, recuerden, que no era recaudatoria, sino poder hacer públicos los nombres y RFC de quienes pudieran representar un riesgo o una contingencia fiscal para otros contribuyentes de buena fe, que tienen tratos comerciales con los contribuyentes publicados”, añadió.

Publicidad

El funcionario detalló que de los 257 millones de pesos recaudados hasta ahora tras la publicación de contribuyentes incumplidos, el mayor monto ha sido pagado por personas morales, aunque en número han sido más personas físicas.

En las primeras semanas de enero el SAT había recaudado 100 millones de pesos  por el ‘balconeo’.

“Mucho de lo que está incidiendo en aquellas listas de contribuyentes que tienen adeudos firmes o adeudos exigibles, durante el mes de enero la recaudación voluntaria o espontánea asociada a esos contribuyentes, ascendió a poco más de 1,500 millones de pesos al mes de enero”, añadió.

Como resultado de la más reciente actualización de contribuyentes cumplidos que dio a conocer el lunes el SAT, se revelaron nombre, razón social y RFC de causantes que obtuvieron condonación de créditos en enero y los primeros días de febrero, informó.

Pero, aclaró que el SAT no podrá publicar nombres, RFC y montos asociados de contribuyentes que hubieran sido sujetos de una condonación en 2013 o años anteriores, porque el artículo 69 del CFF no advertía entonces la posibilidad de dar a conocerlos.

Señaló que tendría que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que, en una interpretación de este caso, emita una resolución al respecto.

Sobre los miles de amparos que se han presentado en contra de diversas disposiciones de la reforma fiscal que entró en vigor este año, dijo que “la Procuraduría Fiscal de la Federación está trabajando en la defensa de los intereses de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Por otra parte, el Jefe del SAT informó que hay 41 millones de contribuyentes ya inscritos al padrón al 31 de diciembre de 2013, lo que significa un crecimiento de 3.5% respecto a la cifra de 2012.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad