Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón vislumbra salida de la deflación

Los precios al consumidor suben moderadamente, dice el Gobierno nipón por primera vez en 5 años; pero el crecimiento del país se estancó en el cuarto trimestre, con tasa anualizada de 1%.
mié 19 febrero 2014 11:56 AM
Japón afirma que la economía se recupera apoyada por el consumo privado y un repunte en el gasto de capital. (Foto: Getty Images)
japonesa

El Gobierno de Japón dijo que los precios al consumidor están "subiendo moderadamente" y usó esas palabras por primera vez desde octubre de 2008, una señal de que la economía avanzan en forma constante hacia la salida de una persistente deflación de 15 años.

En su informe económico mensual, publicado este miércoles, el Gobierno no declaró la victoria en su batalla contra la deflación, pero funcionarios dijeron que las señales de que las alzas de precios se propagan justifica la descripción más optimista.

La evaluación, luego de una visión similar manifestada el martes por el Banco de Japón, tuvo lugar pese a que la tercera mayor economía del mundo crece menos de lo esperado y enfrenta vientos en contra a partir de una inminente alza en el impuesto sobre las ventas.

El crecimiento nipón se estancó en el cuarto trimestre, con una tasa anualizada de expansión del 1%, poco más lento que en el tercer trimestre y bien por debajo de los pronósticos de 2.8%.

Artículo relacionado: Japón crece 1.6% en 2013

Estados Unidos, uno de los socios comerciales clave y estrecho aliado político de Japón, manifestó su preocupación por el panorama.

Publicidad

"La economía de Japón ha sido impulsada en gran medida por la demanda interna en los últimos dos años, pero el panorama para la demanda interna se ha nublado", escribió el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, en una carta al G20 obtenida por Reuters el martes.

No obstante, la oficina del gabinete de Japón afirmó en el informe mensual que la economía "se está recuperando moderadamente", apoyada por el consumo privado y un repunte en el gasto de capital.

"El crecimiento del cuarto trimestre fue menor al proyectado por el mercado, pero aún excedió la tasa de crecimiento potencial de Japón, de modo que es apropiado describir la recuperación como moderada", comentó un funcionario a cargo de la compilación del informe.

Analistas afirman que el éxito de la estrategia del primer ministro Shinzo Abe, conocida como "Abenomics", dependerá de que las empresas suban los salarios en forma sostenible e impulsen el consumo y las inversiones de las compañías.

En el informe de este miércoles, el Gobierno japonés dijo que se prevé que la economía se mantenga en una tendencia de recuperación, al tiempo que citó riesgos de economías extranjeras y un declive en la demanda tras el incremento del impuesto nacional sobre las ventas.

Artículo relacionado: Inflación da respiro al Banco de Japón

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad