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México y EU quieren agilizar comercio

Barack Obama discutió con Enrique Peña y Stephen Harper cómo reducir las fricciones comerciales; también coincidieron en que son necesarias fronteras más eficientes para integrarse al TPP.
mié 19 febrero 2014 08:30 PM
Tras la firma del TLCAN, México y EU pasaron 17 años enfrascados en un conflicto sobre el tránsito fronterizo de camiones. (Foto: Tomada de presidecia.gob.mx)
cumbre 2 (Foto: Tomada de presidecia.gob.mx)

El presidente estadounidense, Barack Obama, y sus contrapartes de México y Canadá discutieron el miércoles cómo reducir las fricciones comerciales en una reunión para celebrar las dos décadas del Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN) .

Obama llegó a la ciudad de Toluca, vecina a la capital mexicana, en una visita de pocas horas para reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

"Gran parte de nuestras conversaciones están focalizadas en cómo reducir las continuas fricciones comerciales", dijo Obama durante un mensaje de los tres mandatarios, en lo fue su quinta visita a México, un país con el que Estados Unidos comparte una conflictiva frontera de 3,200 kilómetros y una dinámica relación comercial.

Las conversaciones también se enfocaron en "cómo podemos estar seguros de que nuestras fronteras son más eficientes y cómo estar seguros de que los intercambios educativos entre nuestros jóvenes se expandan", según Obama,

Los tres líderes coincidieron en que son necesarias fronteras más eficientes para la integración de la región con el Acuerdo de Libre Comercio Asia-Pacífico (TPP, en inglés).

La zona fronteriza entre México y Estados Unidos es una preocupación constante por los miles de inmigrantes mexicanos y centroamericanos que intentan entrar ilegalmente a territorio estadounidense huyendo de la pobreza. Y también por la presencia del narcotráfico, que ha avivado la violencia.

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México y Estados Unidos han mantenido fuertes roces comerciales, pese a que el TLCAN se tradujo en un impulso significativo a las exportaciones manufactureras mexicanas.

Artículo relacionado: Peña pide ir más allà del TLCAN

Después de la firma del acuerdo comercial en 1994, los dos países pasaron 17 años enfrascados en un conflicto sobre el tránsito fronterizo de camiones después de que Washington frenó la entrada de vehículos de carga mexicanos por medidas de seguridad dictadas por el departamento de Transporte estadounidense.

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