Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se queda sin ‘boom’ de viviendas

Pese a que analistas esperaban un repunte en el sector, las cifras están 16% debajo de lo estimado; aunque el clima frío pudo haber causado el estancamiento, hay otros indicadores que deben preocupar.
jue 20 febrero 2014 01:54 PM
El sector de la vivienda  ha perdido fuerza pese al crecimiento poblacional. (Foto: Getty Images)
casas

Se creía que 2014 sería el año en que la industria de la construcción por fin tomaría fuerza en Estados Unidos.

La recuperación del mercado inmobiliario se hizo patente en serio en el transcurso de 2012, cuando los precios de la vivienda finalmente comenzaron a subir después de media década de descenso post-burbuja. Pero a pesar de que los precios subieron, la industria de la construcción se mantuvo al margen, a la espera de que el mercado se desazolvara del enorme inventario de residencias embargadas que impedía su cauce.

Pero, predijeron algunos, con el tiempo el continuo crecimiento de la población y la recuperación del mercado laboral harían que el país comenzara a edificar una plétora de nuevas viviendas. Así lo auguró el analista de Goldman Sachs Tom Teles en noviembre:

“Prevemos que la construcción aumente debido a un importante déficit en la oferta de vivienda respecto a la demanda potencial. Tanto la formación de hogares como la construcción de viviendas han ido a la zaga del crecimiento de la población desde el año 2008, resultando en demanda contenida y subconstrucción de vivienda nueva”.

Sin embargo, el miércoles la Oficina del Censo de Estados Unidos divulgó datos que muestran que, en términos desestacionalizados, en enero se emprendió la construcción de 880,000 nuevas viviendas, un 16% por debajo de la estimación revisada de diciembre de un millón 48,000 residencias y un 2% por debajo de la tasa de enero de 2013 de 898,000 viviendas.

Esta caída en la construcción residencial se suma a los datos que revelan dos semanas consecutivas de descensos en las solicitudes de hipotecas y a un informe de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas que señala que su índice del mercado inmobiliario cayó de 56 en enero a 46 en febrero. Cualquier lectura por debajo de 50 indica que los constructores consideran que las condiciones para el negocio son relativamente malas.

Publicidad

Artículo relacionado: Las ventas de casas nuevas bajan en EU

¿Por qué el previsto auge de la construcción residencial no se ha cristalizado? Una explicación es el clima. La industria inmobiliaria no suele tener mucha actividad durante los meses más fríos, y este invierno ha sido más duro que otros en muchas regiones del país. Pero Jed Kolko, economista jefe del sitio de bienes raíces Trulia, hizo un ejercicio para calcular el impacto del clima en los datos inmobiliarios divulgados esta semana. ¿El resultado? No afecta tanto como uno esperaría.

Koklo argumenta que aun cuando enero fue un mes frío, no lo fue tanto para quedar registrado en los anales, pues lugares como Nueva York experimentaron eneros más fríos en los años 2003, 2004 y 2009. Y concluye que aunque zonas del país han experimentado un clima extremo, la mayor parte de la actividad inmobiliaria en Estados Unidos tiene lugar en regiones del país que no se vieron afectadas por el mal tiempo. En palabras de Kolko:

“El Sur y el Oeste concentran en conjunto la mayor parte de la actividad inmobiliaria en Estados Unidos. Esas dos regiones juntas representaron en diciembre el 76% de la obra iniciada a nivel nacional [nuevas construcciones] y el 64% de las ventas de viviendas existentes. El duro invierno de enero, por lo tanto, no se sintió en las zonas con la mayor actividad inmobiliaria del país”.

Kolko sostiene que cabría esperar que el clima invernal extremo tenga apenas un leve impacto en algunos datos del sector, como las cifras de nuevas construcciones residenciales (conocidas ayer) y las ventas de viviendas ya existentes (que se conocerán en unos días). En otras palabras, los datos del miércoles deben ser preocupantes para aquellos que esperábamos que un auge de la construcción impulsara el crecimiento del empleo y la recuperación económica en 2014. Pues ese auge, simplemente, no se ve.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad