Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las entrañas de la Fed en la crisis 2008

Este viernes se publican las transcripciones de las reuniones del Banco en el inicio de la recesión; el extitular de la Fed, Ben Bernanke, alababa la política monetaria que tenían.
vie 21 febrero 2014 06:59 PM
En la última decisión del comité que decide la tasa de interés, tres gobernadores no apoyaron la medida. (Foto: Reuters)
reserva federal estados unidos eu

La Reserva Federal (Fed) se mostró incapaz de prever las consecuencias de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 sobre la economía estadounidense y la magnitud de la crisis que se avecinaba, de acuerdo con las transcripciones divulgadas este viernes de las reuniones del Banco Central durante ese año.

"No creo que hayamos visto un cambio significativo en nuestras perspectivas. Todavía esperamos un repunte gradual del PIB durante el próximo año", afirmó Dave Stockton, jefe de previsiones de la Fed, el 16 de septiembre de 2008, dos días después de la bancarrota de Lehman Brothers.

Nota relacionada: EU crece a ritmo moderado: Fed

Poco después, la Fed y el Tesoro estadounidense decidieron implicarse para rescatar con fondos federales al gigante asegurador AIG y evitar mayores contagios.

En la misma reunión de septiembre, el Comité Federal de Mercado Abierto, órgano que coordina la política monetaria de Estado Unidos, decidió dejar los tipos de interés de referencia en el 2%.

"Creo que nuestra política (monetaria) parece verdaderamente bastante buena", dijo Ben Bernanke, entonces presidente de la Fed , rechazando la conveniencia de rebajarlos.

Publicidad

Sin embargo, en diciembre la Fed decidió rebajar abruptamente los tipos de interés de referencia a entre el 0% y el 0.25%, donde actualmente se encuentran; y un mes antes, en noviembre, comenzaba el primero de sus programas de compra de bonos respaldados en hipotecas para revivir el mercado inmobiliario.

Las transcripciones, que tradicionalmente se revelan con un retraso de cinco años, muestran además que durante ese encuentro hubo apenas cinco referencias a la "recesión" frente a 129 menciones de "inflación", lo que deja bien claro cuáles eran las preocupaciones de los miembros del Banco Central.

La entonces jefa de la Reserva Federal de San Francisco y actual titular de la Fed, Janet Yellen , fue una de los pocos que vislumbró los problemas que se avecinaban.

"Los mercados laborales se están debilitando en todas partes (...) y la interacción entre alto desempleo con los mercados financieros inmobiliarios eleva el potencial de noticias aún peores, especialmente una intensificación del adverso efecto de réplica que hemos temido y ahora estamos experimentando", dijo en septiembre Yellen, aunque luego votó a favor de mantener los tipos en el 2%.

Tres meses después el comunicado de la Fed no dejó lugar a dudas al afirmar que "la recesión sería profunda y prolongada, y que la recuperación sería lenta".

De hecho, se convertiría en la ‘Gran Recesión’, la más grave desde la ‘Gran Depresión’ de la década de 1930.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad