La inflación se desacelera en México

Los precios en la primera quincena de febrero llegaron a 4.21%, cifra inferior a lo esperado; en el periodo destacó el descenso en el precio del jitomate, el chile serrano y la calabacita.
inflacion_mexico

Los precios al consumidor en México se desaceleraron en la primera quincena de febrero al avanzar 0.12% para llegar a una variación anual de 4.21%, ante el descenso en el costo de varios alimentos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es inferior al 4.32% que habían pronosticado los analistas consultados por Reuters aunque está por encima del rango del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

En el periodo, destacó el descenso del jitomate, que cayó 18.08%; el chile serrano, que descendió 15.11% y la calabacita, que disminuyó 14.72%.

Los precios habían avanzado a 4.48% en enero, su mayor nivel en ocho meses , ante los nuevos impuestos que entraron en vigor, como el gravamen a las bebidas azucaradas, a los "alimentos chatarra" y al transporte foráneo.

La entidad monetaria ha señalado que el impacto de las medidas fiscales sería transitorio, aunque reconoció que los precios permanecerían por encima del 4% los primeros meses del año.

"En general, sorprende positivamente la tendencia descendente más acentuada de la inflación anual. Ello apoya la percepción de  que los impactos de los recientes cambios fiscales ya se materializaron casi totalmente en la primera mitad de enero", señalaron analistas de Banamex en un reporte. 

Entre los productos que aumentaron en la primera quincena de febrero están el limón, que trepó 27.32%, la cebolla, que subió 8.87% y el gas doméstico natural que avanzó 7.99%.

El índice de precios subyacente, que elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos y es clave para las decisiones de política monetaria, subió 0.85% para alcanzar una variación anual de 3.21%.

Artículo relacionado: 12 productos golpeados por los impuestos