Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bitcóin: el nuevo vecino de Wall Street

La firma SecondMarket creará una compañía para conformar un mercado cambiario en Nueva York; la medida se produce tras la noticia de que el mercado Mount Gox sería cerrado tras un ‘hackeo’.
mié 26 febrero 2014 06:04 AM
La tecnología tiene su propio lenguaje, y es importante conocerlo para estar al día. (Foto: FORTUNE)
bitcoin.jpg (Foto: FORTUNE)

SecondMarket está escindiendo sus actividades con bitcoines en una compañía independiente que eventualmente incluirá un mercado cambiario de esta criptomoneda, con sede en Nueva York, reveló Fortune. La decisión se produce al mismo tiempo en que se difunde la noticia de que uno de los mercados de bitcoines más populares del mundo, Mount Gox, se cerrará después de un ataque de hackers que le ha costado a sus usuarios más de 400 millones de dólares.

La medida tomada por SecondMarket aún tiene que ser aprobada formalmente durante la reunión mensual de la junta directiva de la empresa la próxima semana, pero todas las piezas ya están en su sitio. La nueva empresa recibirá de SecondMarket:

  • Gestión de activos en moneda digital . Esto incluye a Bitcoin Investment Trust, el primer vehículo de inversión estadounidense en la historia dedicado exclusivamente al bitcóin. Actúa más o menos como un fondo cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de divisas, y fue lanzado en otoño pasado.
  • Mesa de Operaciones: SecondMarket tiene un equipo de negociación de bitcoines de 11 personas que originalmente era solamente un creador de mercado, pero que ahora está en ambas partes después de que Mount Gox comenzó a desintegrarse.
  • $$$: SecondMarket contribuirá aproximadamente con 20 millones de dólares en efectivo y activos en bitcóin para la nueva empresa.

Pero algo posiblemente más importante que todo esto, es el mercado cambiario, del cual se dieron indicios en una publicación del viernes pasado . El objetivo sería reducir la volatilidad del precio del bitcóin, mediante el uso de los precios spot (al contado) una o dos veces al día (como el precio spot del oro) y actuar como una empresa de compensación en la que firmas miembro compensarían todas las transacciones al final del día. Los miembros también mantendrían suficiente dinero en efectivo en bitcoines para mantener la liquidez en el mercado cambiario.

Publicidad

Artículo relacionado: NY quiere regular al bitcóin

El presidente ejecutivo de SecondMarket, Barry Silbert, dice que lo ha diseñado con base en los primeros días de la Intercontinental Exchange (ICE), y que espera contar con un conjunto de miembros fundadores establecido para finales de marzo (es decir, un modelo de “asientos”). Se espera que estos miembros incluyan a bancos de Wall Street y a nuevas empresas de bitcóin bien financiadas (por ejemplo, Circle y Coinbase). A las empresas o individuos que no sean miembros no se les permitiría comerciar -al menos al principio-, pero probablemente podrían hacer negocios a través de las firmas miembro.

Se espera que Silbert funja como presidente ejecutivo de la nueva compañía, cuyos accionistas serán tanto las firmas miembro como también patrocinadores existentes de SecondMarket como FirstMark Capital y Social+Capital Partnership.

Silbert se negó a comentar sobre la situación que se desarrolla en Mount Gox, que parece representar tanto un desafío como una oportunidad para su nuevo mercado cambiario. Un desafío porque el colapso de Gox podría provocar que incluso los partidarios más fervientes del bitcóin desconfíen de la moneda virtual. Ryan Selkis, un empresario de bitcóin y bloguero, escribió lo siguiente el lunes por la noche en referencia a la situación de Gox:

“Creo que ésta es una de las amenazas existenciales al bitcóin que muchos han temido y yo personalmente he vendido todas mis participaciones en bitcoines a través de Coinbase. Soy un inversor tolerante al riesgo, pero creo que esto va a ser catastrófico para el bitcóin, tanto para la moneda como para su incipiente industria".

Sin embargo, un emprendedor establecido como Silbert -cuyo SecondMarket es conocido por haber comerciado acciones antes de las ofertas públicas iniciales de empresas como Facebook-, tiene la oportunidad de crear un mercado cambiario en el que los usuarios de bitcóin puedan confiar . La clave para ello podría ser la supervisión. El mercado cambiario, que aún no tiene nombre, sería lanzado como como una organización autorregulada. Pero Silbert reconoce que su destino final probablemente dependa del favor del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, que recientemente llevó a cabo una audiencia sobre el bitcóin en la que él mismo testificó.

Artículo relacionado: Mariguana y bitcoines, ¿alianza posible?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad