Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El incierto futuro económico de Ucrania

El país que vive una crisis política necesita 35,000 mdd en los próximos años, según autoridades; la nación uncrania tiene adeudos con el FMI, inversores y por importacion de gas ruso.
mié 26 febrero 2014 05:31 PM
El pacto de libre comercio con la UE tendría que esperar hasta después de las elecciones en mayo. (Foto: Reuters)
ucrania

La relampagueante revolución de Ucrania ha dado paso a lo que podrían ser semanas de incertidumbre, ¿cómo evitará el país el colapso económico?

Hasta el jueves pasado, el país del este europeo dependía de un rescate ruso de 15,000 millones de dólares para pagar sus deudas y pagar por sus importaciones.

Pero la salida del poder del presidente Viktor Yanukóvich, aliado de Moscú, ha ocasionado que Rusia congele esa financiación, y no hay alternativa a la vista.

El ministro interino de Finanzas Yuriy Kolobov dijo el lunes pasado que Ucrania necesita 35,000 millones de dólares en los próximos dos años.

Kolobov quiere que países como Polonia y Estados Unidos concedan préstamos en cuestión de semanas, y luego celebrar una gran conferencia con donantes internacionales.

La alta representante de política exterior de la Unión Europea (UE) estuvo en Kiev el lunes de esta semana para hablar sobre los caminos para estabilizar la economía ucraniana, cuyo valor asciende a unos 180,000 millones de dólares, aproximadamente a la par que Rumania.

Publicidad

“La Unión Europea ha estado trabajando en un paquete de apoyo económico internacional para Ucrania -a corto, mediano y largo plazo- para hacer frente a los retos de la economía ucraniana”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly.

Artículo relacionado: Una radiografía numérica de Ucrania

El pacto de libre comercio ofrecido por la UE, y despreciado por Yanukóvich a finales del año pasado para favorecer vínculos más estrechos con Moscú, todavía está sobre la mesa, pero tendría que esperar hasta después de las elecciones previstas para mayo.

“Estamos dispuestos a firmar este acuerdo una vez que Ucrania esté lista”, dijo Bailly. “Es una decisión soberana que todavía tienen que tomar. Una vez que se forme un nuevo gobierno, podríamos iniciar el proceso para firmarlo”.

La ayuda de otros socios extranjeros también está a la espera, es poco probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comprometa fondos hasta no poder negociar las condiciones de un acuerdo de rescate con un Gobierno formado sobre la base del resultado de las elecciones. El vocero del FMI, Gerry Rice, indicó que estaban “en conversaciones con todas las partes interesadas”.

Estas condiciones incluirían dolorosas reformas, como reducir la enorme cantidad que gasta el Gobierno para subsidiar el gas que consume la población.

Pero aquí está el problema: Ucrania quizás no pueda esperar tanto.

Tan solo en enero consumió 1,700 millones de dólares de sus valiosas reservas de divisas intentando apuntalar su moneda. Al término de enero, le quedaban apenas 17,000 millones de dólares, y algunos economistas admitieron que esas reservas podrían caer a 12,000 millones de dólares o menos a fines de este mes, un monto que cubriría solamente seis semanas de importaciones.

“Para evitar un colapso total en las próximas semanas, Ucrania necesita dinero ahora”, sostiene Lubomir Mitov, principal economista de la Europa emergente en el Institute of International Finance. “Ucrania no puede sobrevivir sin reformas en los próximos meses.”

El país tiene deudas por valor de 13,000 millones de dólares que vencen este año, incluyendo un bono de 1,000 millones de dólares con vencimiento en junio, adeudos por las importaciones de gas ruso, y un saldo pendiente con el FMI de 3,000 millones de dólares.

Dadas las circunstancias, parece que el país priorizará el pago de la deuda antes que apuntalar su moneda, la grivna. De hecho, la divisa otra vez se depreció 3% el lunes, y acumula una caída de casi 12% desde el inicio del año.

Pero esa devaluación, en última instancia, dificultará el pago de los intereses y de la deuda en moneda extranjera, estimada en 16,000 millones de dólares y con vencimiento en 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad