Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de casas en EU tocan récord

Las transacciones de inmuebles nuevos en enero suben 9.6%, su mayor nivel en más de cinco años; el dato alivia preocupaciones sobre una desaceleración del sector, que es clave para la economía.
mié 26 febrero 2014 10:13 AM
Las ventas treparon a una tasa anual desestacionalizada de 468,000 unidades. (Foto: Getty Images)
casas

Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron en enero a un máximo nivel en cinco años y medio, lo que podría mitigar preocupaciones sobre una fuerte desaceleración en el mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio informó este miércoles que las ventas de casas subieron 9.6% el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 468,000 unidades, el mayor nivel desde julio de 2008.

Las ventas de diciembre, en tanto, fueron revisadas al alza, a una tasa de 427,000 unidades, desde la cifra informada previamente de 414,000 unidades.

Artículo relacionado: EU se queda sin ‘boom’ de viviendas

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que las ventas de casas nuevas, que son medidas cuando los contratos son firmados, caerían a un ritmo de 400,000 unidades en enero.

Las ventas en el noreste subieron un 73.7% a un máximo de siete meses, mientras que en el sur registraron un incremento de un 10.4%, su mayor nivel en más de cinco años.

Publicidad

Estas regiones han sufrido lo peor de un clima inusualmente frío, al que se ha culpado de frenar la actividad económica. Las ventas, sin embargo, se desplomaron un 17.2% en la región central de Estados Unidos el mes pasado, mientras que subieron un 11% en el oeste.

El sector de vivienda perdió impulso en la segunda mitad del año pasado luego de un aumento de las tasas hipotecarias y de una persistente escasez de propiedades en el mercado.

Los declives en la construcción residencial y en los permisos de construcción y ventas de casas usadas el mes pasado han elevado las preocupaciones de que el sector, que es clave para la recuperación económica, se esté desacelerando fuertemente.

En comparación a enero del 2013, las ventas de casas nuevas subieron un 2.2%.

El mes pasado, la oferta de casas nuevas en el mercado se mantuvo sin cambios en 184,000 unidades y su precio medio subió un 3.4% respecto a enero del 2013.

Al ritmo de ventas de enero, tomaría 4.7 meses liquidar las existencias de casas en el mercado, menos que los 5.2 meses en diciembre.

Una oferta de 6.0 meses es considerada normalmente como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

Artículo relacionado: Venta de casas usadas mejora en EU

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad