El BCE, en alerta por los precios

El Banco Central Europeo dijo estar dispuesto a tomar medidas ante un riesgo de deflación; analistas esperan un recorte en la tasa de interés de referencia de entre 5 y 15 puntos base.
mario draghi

La zona euro no está experimentando una deflación, pero el Banco Central Europeo se encuentra alerta ante los potenciales

y tomará medidas si es necesario, dijo este jueves el presidente del organismo, Mario Draghi.

Sin dar pistas de urgencia para tomar acciones en la reunión de política monetaria del BCE del próximo jueves, Draghi aseguró que los hogares en el área del euro no están posponiendo las compras, lo que sería una señal de que se establece una deflación.

"Con la tasa promedio de inflación del área euro en 0.8%, claramente no estamos en deflación", aseguró Draghi en el texto de un discurso titulado 'El Ritmo de Recuperación y el Rol del BCE'.

"Además, las expectativas de inflación en el área del euro para el mediano a largo plazo continúan estando firmemente en línea con nuestro propósito de

", agregó.

Un tercio de economistas consultados por Reuters apuntan a un recorte en la principal tasa de interés desde su actual nivel de 0.25% la próxima semana. La mayoría espera una reducción de 5 a 15 puntos básicos, reflejando

Draghi, quien anteriormente advirtió sobre el riesgo de que la inflación se mantenga en una "zona de peligro" por debajo de 1%, dijo que una energía más barata contribuyó a

y agregó que el BCE no ve evidencia de que los consumidores estuvieron posponiendo planes de gastos.

"Pero cualquier retraso en la absorción de la holgura económica puede dar lugar a acontecimientos negativos", afirmó Draghi según el texto que dará a conocer en una cena en el Bundesbank, en Fráncfort.

"Ante este escenario, nos mantendremos alertas por si emergen indicaciones sobre mayores riesgos a la baja sobre la estabilidad de precios y estamos preparados para actuar", aseguró Draghi.

Tras la reunión del 6 de febrero, Draghi dijo que el banco decidió no tomar medidas mientras recibe más información sobre el panorama de crecimiento e inflación y evalúa el impacto sobre la zona euro de la agitación producida en los mercados emergentes.