Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit busca dar créditos de 1.4 mdp

El Consejo del instituto evalúa elevar el monto máximo, actualmente en 435,000 pesos; por lo pronto autorizó un nuevo régimen de inversión que mejorará el rendimiento de la subcuenta.
jue 27 febrero 2014 03:27 PM
El producto sería muy similar al de Infonavit Total, señaló Gallardo. (Foto: Getty Images)
casa

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estudia subir los montos de crédito para sus derechohabientes hasta 1 millón 400,000 pesos, muy por arriba de los 435,000 pesos actuales.

El subdirector de Crédito del Instituto, Jorge Gallardo, precisó que la propuesta todavía se encuentra en análisis por parte de los organismos colegiados y tiene que pasar por los filtros internos de autorización, pero “esperamos ya tener una respuesta por parte de ellos en las próximas semanas”.

El Infonavit trabaja en diferentes escenarios, en los que se contempla que en una primera etapa se ampliaría el monto de los créditos en un rango de 700,000 hasta 1 millón de pesos y posteriormente elevarlo hasta 1 millón 400,000 pesos.

“No sé si podamos salir a los 700 salarios mínimos (un millón 400,000 pesos) o ir paulatinamente, e ir evaluando los aumentos”, dijo tras la Reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Valle de México.

Se trata de un producto muy similar al del Infonavit Total, en el que participa la banca comercial, y que este crédito estaría abierto a todos los derechohabientes, pero beneficiará principalmente a aquellos que ganan más de ocho salarios mínimos (más de 16,000 pesos al mes), explicó.

Nota relacionada: Qué hacer si incumpliste  al Infonavit

Publicidad

Hasta ahora, en los créditos del Instituto se tiene un tope de crédito de 236 salarios mínimos, incluso para aquellas personas que ganan más de ocho salarios mínimos al mes, por lo que el incremento a 700 salarios beneficiará hasta estos derechohabientes.

“La gente que podría acceder a ese incremento en el monto máximo de crédito sería a partir de esos salarios en adelante”, dijo el funcionario al considerar que no se espera una demanda alta, debido a que ya existe el programa Infonavit Total, pero ahora se utilizarían los recursos propios del Instituto.

Estrena régimen de inversión  

La víspera, el consejo de administración aprobó la implementación de un régimen de inversión para los recursos líquidos del Instituto en tanto son colocados en soluciones de vivienda.

El organismo recordó que en enero de 2012, a partir de la reforma que hizo el Congreso de la Unión al Artículo 43 de la Ley del Infonavit, se dio facultad al Instituto para desarrollar un régimen de inversión de largo plazo que garantizara el rendimiento a la Subcuenta de Vivienda.

El subdirector de Crédito del Instituto, Jorge Gallardo, precisó que el organismo de vivienda tenía sus recursos invertidos en valores gubernamentales, los cuales ofrecen pocos rendimientos debido a su bajo riesgo. Durante 2013, el rendimiento que el Infonavit dio a los trabajadores en su subcuenta de vivienda fue del orden de 4.5 por ciento, 50 puntos más que el año previo, refirió.

Ahora se buscará tener un régimen de inversión similar al de la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Uno, que es la más conservadora, al operar los recursos de los trabajadores de 60 años en adelante.

Explicó que lo que se permite con el nuevo régimen de inversiones es que se pueda desarrollar una estrategia financiera para invertir en diferentes productos que tengan un riesgo mayor pero que den más rendimiento.

Dada la aprobación del Régimen de Inversión, también se autorizó la creación de un Comité de Inversiones y se amplían las facultades del Comité de Riesgos, buscando contar con las facultades necesarias para administrar de manera adecuada los recursos invertidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad