Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV: su mayor caída mensual desde 2011

La Bolsa mexicana retrocedió 5.13% en febrero afectada por la debilidad económica nacional y global; el mercado también se vio golpeado por los débiles reportes corporativos de firmas locales.
vie 28 febrero 2014 03:40 PM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo en febrero su mayor descenso mensual desde septiembre de 2011 ante la debilidad económica externa e interna y los débiles resultados corporativos de las firmas locales.

El Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 5.13% en el mes, un descenso de 2,096.86 puntos. En la jornada del viernes, bajó 0.33%, a 38,782.89 unidades.

“A nivel externo hemos observado todavía una incipiente recuperación en Estados Unidos, lo cual ha hecho que nuestra economía no termine de repuntar (…), y hay un menor apetito de los inversionistas por los emergentes”, dijo en entrevista el director de Análisis de Monex, Carlos González.

“Localmente, el dato de nuestra economía continúa con la inercia negativa del año anterior, adicionalmente, los reportes corporativos han sido débiles hasta ahora”.

En contraste, las acciones estadounidenses cerraron febrero con fuertes ganancias, con el Dow Jones y el S&P 5000 registrando avances mensuales de 4% y el Nasdaq con un alza de 5%.

El rally de este viernes es un cambio respecto al débil mes de enero que hubo en Wall Street, cuando los inversionistas se vieron desanimados por las turbulencias en los mercados emergentes.

Publicidad

Las acciones recibieron mayores ánimos el jueves, cuando la titular de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo ante el Senado que las débiles cifras económicas del inicio del año posiblemente se deban al mal clima.

Los últimos datos de contrataciones, manufacturas y ventas en diciembre y enero han sido afectados por las tormentas invernales. Sin embargo, la economía ya estaba perdiendo ritmo desde los últimos tres meses del año, pues se expandió 2.4% en el cuarto trimestre, cifra inferior a lo estimado inicialmente.

Durante la jornada de este viernes, las acciones cerraron con resultados mixtos. El índice Dow Jones ganó 0.30% a 16,321.71 puntos, el S&P 500 trepó 0.28% a 1,859.45 puntos y el Nasdaq disminuyó 0.25% a 4,308.12 unidades.

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, cerró la jornada con una ganancia de 0.29% a 13.2460 unidades por dólar a la venta, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

La moneda se vio fortalecida ante el debilitamiento generalizado que tuvo el dólar tras la revisión del crecimiento económico en Estados Unidos del cuarto trimestre.

Operadores dijeron que el avance del peso tenía un claro límite alrededor de su promedio móvil de 50 días, una barrera técnica que no ha podido superar desde mediados de enero.

En ventanilla, el dólar cotizó en 13.52 pesos a la venta y 12.97 pesos a la compra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad