Senado pide explicar apagón en medios

Los legisladores pidieron tiempos en radio y tv para explicar la transición a la televisión digital; la medida busca agilizar el cambio de televisores análogos por digitales.
senado (Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República solicitó una campaña, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, para informar a la población sobre la importancia y los beneficios de la transición a la televisión digital, también llamado apagón analógico.

Además exhortó al Gobierno federal a asesorar a los pequeños y micro distribuidores para que puedan deshacerse de los televisores análogos que aún tengan en su inventario,

Esto, con el fin de agilizar el cambio de televisores análogos a digitales, y cumplir con el programa de Transición Digital Terrestre en el plazo establecido, que abaraca hasta el 31 de diciembre de 2015.

La venta de televisores digitales aumentaron 2.5% en el mercado nacional durante el periodo 2009-2011; sin embargo,

, porque el porcentaje de hogares que cuentan con televisiones de este tipo no ha mostrado cambios significativos, indicó el Senado.

El programa para la transición a

, conocido como apagón analógico, busca liberar el espectro que se encuentra comprendido en la banda de 700 MHz, y que se usará para dar servicios de Internet de banda ancha móvil.

El calendario original consideraba que las señales de televisión análoga dejaran de transmitirse a partir del 29 de mayo de

de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez.

Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que dio marcha atrás al proceso de licitación para realizar el apagón analógico en esas ciudades fronterizas al argumentar que no podría allegarse recursos del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos), del cual echó mano la Cofetel para realizar al entrega de decodificadores para el apagón de Tijuana. 

El Gobierno federal destinará aproximadamente

para la transición a la televisión digital.

La dependencia repartirá 120,000 televisores digitales apartir del 9 de marzo, ara llevar a cabo

en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa. Los aapratos costaron 277 millones 77,600 pesos.