Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado revisa plan energético de Peña

El documento detalla el impacto que tendrá la reforma al sector y las leyes secundarias; la estrategia explica el papel que tendrá la Secretaría de Energía, así como organismos reguladores.
mar 04 marzo 2014 06:09 PM
El documento fue turnado a Comisiones del Senado. (Foto: Cuartoscuro)
senado

El Senado recibió este martes la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, y la cual, muestra el impacto que tendrán las reformas y las leyes secundarias en ese sector , además de perfilar los escenarios de proyectos e inversiones en materias de hidrocarburos y energía eléctrica.

El documento de 57 cuartillas, que ya fue turnado a las Comisiones del Senado para su análisis, destaca que con esta reforma se acelerará el proceso de inversión, habrá mayor diversificación de proyectos, se eliminarán los cuellos de botella, mejorará la eficiencia, se promoverá la inclusión social y fortalecerá las instituciones

La aplicación de las leyes secundarias aportarán 1% al crecimiento económico en 2018 y casi 2.0% para 2025, al tiempo que se impulsará la creación de casi 500,000 empleos adicionales en este sexenio, y 2 millones 500,000 empleos para 2025, afirma.

La reforma energética aprobada el año pasado por el Congreso modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como la emisión de los 21 artículos transitorios, con el fin de permitir la participación privada en la generación y comercialización de petróleo y electricidad.

La estrategia asevera que la reforma fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar competitividad al país, al incorporar la figura de Empresas Productivas del Estado.

Sin embargo, para aplicarse, la reforma requiere de la aprobación de leyes secundarias . Al respecto la estrategia establece que el Congreso tiene 120 días a partir de la publicación de la reforma para aprobar las normativas secundarias.

Publicidad

La estrategia también señala que será la Secretaría de Energía quien se encargue de las adjudicaciones a Pemex, es decir, que sea esa dependencia quién indique a la petrolera los proyectos y polígonos donde podrá explorar y producir petrolero.

La dependencia recibirá la asesoría de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien desarrollará y mantendrá actualizadas las bases de información geológicas y operativas de las distintas regiones con potencial petrolero en el país.

La CNH también ayudará a diseñar los contratos y definir los lineamientos técnicos para los contratos entre el Gobierno y empresas privadas para la producción de energéticos.

La Sener también otorgará los permisos para la refinación y el procesamiento de gas, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará los permisos para transporte, almacenamiento y distribución por ductos de petróleo, gas natural, gas natural comercial, productos petrolíferos, etano, propano, butano y naftas.

La Comisión también regulará y otorgará los permisos a las empresas que quieran generar electricidad, así como las tarifas de porteo para transmisión y distribución de electricidad.

La CRE y la Sener tendrán el poder para sancionar a las empresas que no cumplan con las leyes.

“Pemex solicitará a la Sener, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma constitucional, la llamada ‘ronda cero’ que consiste en la asignación de áreas para exploración y campos para producción conforme a sus capacidades”, señala la estrategia.

La Estrategia Nacional de Energía 2014-2028 indica que se podrán integrar cadenas productivas para aumentar la oferta nacional de combustibles, gasolinas y petroquímicos, dando lugar a una reindustrialización.

Artículo relacionado: Pemex exportará crudo Olmeca a Europa

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad