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La confianza del consumidor se derrumba

El indicador cae 11.4% anual en febrero de 2014, tras el desplome de 15.5% en enero; los mexicanos se muestran menos optimistas sobre la situación económica para el futuro.
El resultado del indicador estuvo en línea con el consenso de analistas. (Foto: Cuartoscuro)
supermercado mexico

La confianza de los consumidores en México se desplomó en febrero debido a que los mexicanos se sintieron menos confiados para adquirir bienes durables como televisores, muebles y electrodomésticos, y menos optimistas sobre la situación económica del país.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Banco de México (Banxico) retrocedió 11.4% en el segundo mes del año, respecto al mismo periodo de 2012, para ubicarse en 84.5 puntos.

La cifra está en línea con el pronóstico de 85.0 del consenso de analistas elaborado por Banamex.

El ICC está conformado por cinco indicadores parciales. El que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, mostró una caída anual de 25.4%, para situarse en 60 puntos.

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El componente que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, cayó 13.4%, para ubicarse en 87.4 puntos.

El rubro que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, registró una caída de 12.8% respecto a febrero de 2013, a 97.9 puntos.

El indicador que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró también un retroceso de 4.4%, a 97.4 puntos.

Mientras que el componente que reporta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en febrero en 92.36 puntos, una baja de 3.9% respecto al mismo mes de 2013.

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De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la confianza del consumidor avanzó 3.03% en febrero, respecto a enero, impulsada por una mejor percepción de los mexicanos sobre su situación económica actual.

En enero, la confianza del consumidor se desplomó 15.5% anual , mientras que en diciembre lo hizo 9.4%, golpeada por los nuevos impuestos que entraron en vigor este año y un panorama de mayor inflación

Artículo relacionado: Los nuevos impuestos para 2014

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