Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados citan a Lozoya y Murillo Karam

Los diputados se reunirán con Jesús Murillo y Emilio Lozoya el 10 de marzo en San Lázaro; también se le cuestionará a Emilio Lozoya por contratos con empresas europeas.
jue 06 marzo 2014 07:01 PM
Este jueves sería discutida y votada en el Pleno la reforma hacendaria. (Foto: Cuartoscuro)
aureoles

La Cámara de Diputados acordó citar el lunes 10 de marzo al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin , y al procurador Jesús Murillo Karam, informó este jueves el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo.

El llamado es para que los funcionarios aclaren la situación de presuntos fraudes en Oceanografía , así como en otros contratos de la paraestatal con empresas principalmente europeas.

La reunión está programada con la comisión de Energía y la especial de Prevención, Conservación, y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, detalló en conferencia el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El coordinador perredistas explicó que si los funcionarios federales confirman la cita, se llevaría a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro a las 18:00 horas.

Aureoles Conejo subrayó que se debe ir a fondo, además “es importante que se conozca los avances de la y pesquisas de esta investigación”, pues “son demasiadas cosas” que han salido a la luz pública por ese fraude.

Al preguntarle sobre la situación de la empresa noruega que busca el barco Goliath , propiedad de Oceanografía, como garantía por incumplimiento de pagos de esta última, consideró que si la autoridad ha instruido que se decomise “estoy seguro que lo van a encontrar”.

Publicidad

Artículo relacionado: Oceanografía le debe todo a Pemex

Oceanografía es administrada por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), luego de que fuera intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) para asegurar los activos de la empresa y preservar las fuentes de empleo y su contabilidad.

La empresa, uno de los principales proveedores de Pemex, es acusada de haber falsificado facturas y firmas de funcionarios de Pemex Exploración y Producción, para defraudar a Banamex, quien acusa un impacto de 3,177 millones de pesos por el caso.

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 mdp.

Legisladores de las siete fracciones parlamentarias enviaron esta semana cuestionamientos por escrito al titular de Pemex y de la PGR, quienes tienen hasta 15 días para responder a la Cámara de Diputados.

Artículo relacionado: Oceanografía, ganancias de dos sexenios

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad