Publicidad
Publicidad

Profepa inspeccionará a Dragon Mart

La dependencia revisará si el proyecto debe ser inspeccionado por el Gobierno federal; el anuncio se da luego de que el Senado ganara un amparo contra la construcción del complejo.
Dragon Mart Cancún tiene como principal objetivo desarrollar  un centro de exhibición de mercancías de comercio exterior. (Foto: Cuartoscuro)
dragon mart

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará de nuevo las obras del proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo, con el fin de obtener más elementos para determinar si las actividades llevadas a cabo hasta ahora son de competencia federal.

"Esta procuraduría ha decidido iniciar un nuevo procedimiento de inspección de las obras realizadas al día de hoy en el Proyecto Dragon Mart, con el objetivo de dar una mayor certeza jurídica y transparencia a su actuación. Los resultados de ésta serán dados a conocer oportunamente", precisó en un comunicado.

El anuncio se da luego de que la Comisión de Cambio Climático del Senado de la Republica ganara un amparo contra Dragón Mart, lo que obliga a la Semarnat, la Profepa y la Secretaría de Economía a dar seguimiento a las denuncias populares que enfrenta el proyecto comercia l e inspeccionarlo para determinar si este ha cumplido con las obligaciones en materia ambiental. 

Publicidad

La Profepa dijo que en 2012 cerró varias denuncias contra el desarrollo porque no se contaban con elementos suficientes para determinar si el proyecto incumplía con la normatividad ambiental federal, además, porque contaba con una autorización de aprovechamiento de materiales pétreos, emitida por el Gobierno de Quintana Roo.

Al siguiente año, la Profepa recibió nuevas denuncias contra Dragon Mart, por lo cual abrió un expediente adicional en materia de denuncia popular, y admitió e investigó cada una de las denuncias presentadas.

También inspeccionó de nuevo el predio denominado “El Tucán”, donde se llevan a cabo actividades de preparación para construir el complejo, durante agosto de 2013 y enero de 2014.

Publicidad

La Profepa también solicitó al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo una copia de la Manifestación de Impacto Ambiental, con base en la cual la autoridad estatal autorizó la construcción y operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún.

De igual forma han sido atendidos en tiempo y forma los requerimientos que el Poder Legislativo ha realizado al sector sobre este asunto y se ha informado puntualmente de las acciones emprendidas, añadió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Dragon Mart Cancún tiene como principal objetivo desarrollar  un centro de exhibición de mercancías de comercio exterior.

Publicidad

La inversión programada exclusivamente para la construcción del centro será de entre 180 y 200 millones de dólares (mdd) y se estima la generación de 8,000 a 8,500 empleos entre directos e indirectos.

Sin embargo, el proyecto ha enfrentado la oposición de autoridades federales y cúpulas empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) , quién ha señalado que su instalación incrementa el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria mexicana.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad