Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se desacelera a 4.23%

Los precios retrocedieron en febrero tras haber alcanzado su mayor nivel en 8 meses en enero; sin embargo, el precio del limón se incrementó en 68% durante el periodo.
vie 07 marzo 2014 08:11 AM
Analistas esperaban un descenso del 0.03% para la inflación mensual. (Foto: Reuters)
inflación Se prevé que la inflación cierre en alrededor de 6.70% en 2022, más del doble del objetivo del Banco de México. Reuters

La inflación se desaceleró en febrero a 4.23% anual, tras haber alcanzado su mayor nivel en ocho meses en enero , aunque pesó el aumento en el costo del limón, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra está en línea con el 4.20% que habían estimado los analistas encuestados por Reuters, y por encima del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Los precios al consumidor habían acelerado a 4.48% en enero ante la entrada en vigor de los impuestos a la comida "chatarra", las bebidas azucaradas, los combustibles fósiles, entre otros productos.

El Banco de México había señalado que el aumento en los precios sería transitorio , aunque reconoció que permanecerían por encima de su objetivo durante los primeros meses del año.

El alza mensual de 0.25% en los precios de febrero se vio impactada principalmente por el aumento de 68.10% en el limón, de 9.11% en la cebolla y de 8.60% en el precio del gas doméstico natural, entre otros productos.

Entre los productos que más descendieron en febrero están el jitomate, con una baja de 33.20%; el chile serrano, que retrocedió 22.64% y el chile poblano, que cayó 21.87%.

Publicidad

El índice de precios subyacente, que elimina los elementos volátiles como energía y alimentos y es clave para las decisiones de política monetaria, avanzó 0.28% para alcanzar una tasa anual de 2.98%.

Artículo relacionado: Hacienda logra mayor recaudación tributaria

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad