Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma financiera genera riesgo a banca

Es necesario reforzar procesos de control ante el aumento en la certidumbre de cobro, dice el CESF; el grupo dirigido por Hacienda alerta que se pueden subestimar riesgos y sobreendeudar a la gente.
mar 11 marzo 2014 08:32 PM
Es importante que los bancos diversifiquen sus carteras, señaló el Consejo. (Foto: Getty Images)
tarjeta

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) señaló este martes la necesidad de los bancos de reforzar los procesos internos de control y seguimiento de los riesgos crediticios ante una mayor certeza de cobro.

La reforma financiera, promulgada en enero de este año, busca impulsar el crecimiento económico impulsando el otorgamiento del crédito, y también facilita el cobro de garantías por parte de los bancos, ya que, por ejemplo, podrán retener bienes de un prestatario cuando "exista temor fundado" de que el deudor disponga de ellos, los enajene o los dilapide.

Artículo relacionado: Peña promulga la reforma financiera

Los productos de crédito, cuyas características aumentan la certidumbre de cobro del acreedor, generan externalidades que terminan afectando al sistema en su conjunto, indicó el Consejo.

“Estos productos de crédito, al aumentar la certidumbre de cobro individual, pueden propiciar descuidos en los procesos de originación, así como en la evaluación de la calidad crediticia de las contrapartes, provocando sobreendeudamiento de los acreditados y una subestimación de los riesgos en que incurren los acreedores”, puntualizó el CESF en un comunicado.

En su balance de riesgos para el sistema financiero los integrantes del CESF también refrendaron la importancia de que las instituciones diversifiquen sus carteras, líneas de crédito y su liquidez.

Publicidad

Artículo relacionado: Que tu tarjeta no mate tu cartera

En torno a los riesgos externos para la economía del país, el Consejo señaló que uno de los principales factores a considerar en el sistema financiero es el retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La Fed inició en enero de este año el recorte de sus compras de bonos del Tesoro y activos respaldados en hipotecas tras la mejora económica de Estados Unidos.

“Este proceso podría generar una reversión de los flujos de capital que durante los últimos años han ingresado a las economías emergentes, incluyendo la mexicana”.

Esta reducción en el programa de estímulo de la Fed está asociada con la volatilidad en los mercados financieros internacionales, agregó el CESF.

El Consejo también destacó que durante el primer trimestre del año las perspectivas de crecimiento económico en las economías avanzadas continuaron mejorando, así como el balance de riesgos en Europa.

El CESF es presidido por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y lo conforman, entre otros, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad