Inventarios mayoristas suben 0.6% en EU

El indicador aumentó en enero ante mayores existencias de automóviles y maquinaria; sin embargo, las ventas de mayoristas registraron su mayor declive en casi cinco años.

Los inventarios mayoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en enero debido a que las empresas aumentaron sus existencias de automóviles y maquinaria, aunque las ventas registraron su mayor declive en casi cinco años.

El Departamento de Comercio dijo este martes que los inventarios mayoristas aumentaron 0.6%, a 521,200 millones de dólares, tras un incremento revisado al 0.4% en diciembre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la acumulación de bienes no vendidos de los mayoristas aumentaría 0.4% en enero.

Los inventarios son un componente clave el Producto Interno Bruto (PIB) y la fortaleza en esa categoría sumó 0.14 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento anual de la economía en el cuarto trimestre.

Excluyendo automóviles, los inventarios mayoristas subieron 0.4% en enero. Ese componente va al cálculo del PIB.

Economistas creen que el nivel actual de inventarios es insostenible y prevén que la acumulación de existencias no vendidas finalmente se revierta.

El valor de los inventarios automotores subió 2.2% en el primer mes del año, mientras que el de las existencias de maquinarias se elevaron 1.3%.

Las ventas de mayoristas, en tanto, cayeron 1.9% en enero, su mayor baja desde marzo del 2009, que se compara a un alza revisada de 0.1% en el mes anterior.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que las ventas mayoristas subirían 0.2% en enero.

Las ventas de equipamiento no duradero, como petróleo y productos de papel, bajaron 3.2%, la caída más pronunciada desde diciembre de 2008.

Al ritmo de ventas de enero, tomaría 1.2 meses vaciar los almacenes, que se comparan con el ritmo de diciembre de 1.18 meses.