Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón mantiene su estímulo monetario

El banco central conserva su plan de crecer la base de dinero hasta por 690,000 mdd anuales; sin embargo, la entidad revisa a la baja su previsión sobre las exportaciones.
mar 11 marzo 2014 07:51 AM
Apenas el mes pasado el banco indicó que las exportaciones estaban en un camino de recuperación. (Foto: Getty Images)
japon

El Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) mantuvo su enorme estímulo monetario y expresó la opinión de que el crecimiento de la economía y en los precios a los consumidores sigue avanzado, pero revisó a la baja su perspectiva sobre las exportaciones, en una advertencia de que la demanda externa seguirá decepcionando.

La entidad central actualizó este martes su visión sobre el gasto en capital y expresó más optimismo sobre la producción industrial, exhibiendo una mayor confianza en la demanda interna antes de un aumento del impuesto sobre las ventas fijado para el 1 de abril.

Sin embargo, es poco probable que este optimismo alivie el temor a que la demanda interna se debilitará después de la subida de impuestos y de que las exportaciones no serán lo suficientemente sólidas como para apoyar la expansión, lo que podría aumentar los llamados a favor de un mayor estímulo.

El BOJ dijo que las exportaciones se han estabilizado recientemente, lo que es una revisión a la baja desde el mes pasado, cuando el banco central dijo que las exportaciones estaban en un camino de recuperación.

Artículo relacionado: Japón tiene un débil cierre de 2013

"No es una atmósfera en la que el BOJ aliviará de inmediato (su política monetaria), incluso si revisa a la baja sus previsiones de crecimiento en momentos en que los precios subyacentes al consumidor han estado rondando una gama más alta que la esperada", dijo Junko Nishioka, economista jefe de RBS Securities.

Publicidad

"Si el yen se aprecia marcadamente y los precios de las acciones se hunden debido a los riesgos geopolíticos, incluyendo Ucrania, el BOJ tendrá que moverse", agregó.

Como se esperaba, el banco central mantuvo este martes su promesa de aumentar la base de dinero, el indicador clave de la política monetaria, a un ritmo anual de 60 a 70 billones de yenes (entre 590,000 y 690,000 millones de dólares).

El BOJ lanzó su estímulo en abril pasado, diciendo que elevaría la inflación a 2% en un periodo de unos dos años a través de compras agresivas de activos, en una estrategia para poner fin a 15 años de deflación.

Artículo relacionado: Japón vislumbra salida de la deflación

No es necesario ajustar política: Kuroda

El gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, dijo que no ve la necesidad de ajustar la política monetaria de la entidad debido a que la economía continuará excediendo su tasa de crecimiento potencial.

Kuroda también declaró a la prensa que algunos factores temporales están detrás de la reciente debilidad de las exportaciones, pero que éstas reanudarán su crecimiento una vez que estos factores hayan desaparecido.

Reiteró que la economía se encamina a cumplir el objetivo de inflación del banco central de un 2%.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad