Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU teme por su poder en el FMI

Hay voces que piden seguir con las reformas al organismo sin el país, dice el secretario del Tesoro; el Congreso estadounidense es reticente en aprobar los cambios en el sistema de cuotas del FMI.
mié 12 marzo 2014 02:00 PM
Lew no dio detalles acerca de qué consecuencias podría afrontar Estados Unidos. (Foto: Reuters)
jack lew

Estados Unidos ha escuchado comentarios de que su negativa a aprobar reformas previamente negociadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría reducir la influencia de la nación en la institución, dijo este miércoles el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Lew no dio detalles acerca de qué consecuencias podría afrontar Washington, pero fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que funcionarios rusos están presionando al FMI para que siga adelante con las reformas sin Estados Unidos, lo que implicaría la pérdida del poder de veto del país en decisiones importantes en el organismo.

"Ya estamos oyendo llamados de algunos que dicen que si Estados Unidos no aprueba las reformas (del FMI), ‘quizás deberíamos avanzar sin ellos (los estadounidense)’", dijo Lew ante una comisión del Senado. "Ése no es un buen lugar para Estados Unidos", comentó.

Legisladores estadounidenses han sido reticentes a aprobar reformas del sistema de cuotas del FMI que fueron acordadas en el 2010, y darían a los países en vías de desarrollo mayor influencia en el prestamista internacional.

Las reformas no reducirían el poder de Washington en el FMI, donde Estados Unidos es el único país con autoridad de veto.

El Gobierno del presidente Barack Obama esperaba que el Congreso aprobara las reformas, a fin de que su promulgación permitiera la creación de un paquete de ayuda para Ucrania, pero las probabilidades de que eso suceda siguen siendo inciertas.

Publicidad

Artículo relacionado: Europa ofrece 15,000 mdd a Ucrania

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad