Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 obras de ICA, constructora de Línea 12

La Torre de Pemex, el Azteca y el Palacio de los Deportes son algunas de las que destacan en el DF; se trata de la empresa de infraestructura y construcción más grande de México.
vie 14 marzo 2014 06:04 AM
La Línea 12 del metro estará cerrada en la mitad de su ruta debido a fallas estructurales que podrían causar un desacarrilamiento. (Foto: Cuartoscuro)
metro linea 12

La 'pala' de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ha estado en varios de los recintos y obras más importantes del Distrito Federal.

A continuación te presentamos algunas de las obras más destacadas de la empresa que encabeza el corporativo constructor de la Línea 12 del Metro, suspendida parcialmente por fallas técnicas y que afectan a casi medio millón de usuarios al día.

Nueva Basílica de Guadalupe. Para la construcción del recinto ubicado al norte de la Ciudad de México se colocaron 60,000 metros cúbicos de concreto y 7,000 toneladas de acero de refuerzo.

El inmueble tiene una capacidad para 10,000 feligreses y ocupa un área de 10,000 metros cuadrados. La obra se terminó en 1975 y se inauguró el 12 de octubre de 1976.

Torre Mayor. Sus 225 metros de altura sobre Paseo de la Reforma lo hacen el edificio más alto del país. Según la constructora, el proyecto le significó un reto de innovación en ingeniería sísmica debido a que puede soportar temblores de hasta 9.0 grados en la escala Richter, gracias a sus 98 amortiguadores.

La empresa fue responsable de la construcción de los cimientos e incluyó pruebas de carga e instrumentación, así como de la construcción de la estructura de concreto, desde el nivel de la cimentación hasta el helipuerto. La obra arrancó en 1999 y concluyó en 2003.

Publicidad

Artículo relacionado: Fallas en Línea 12 pega a 2,300 negocios

Torre de Pemex. Ubicada en Marina Nacional y Mariano Escobedo, el edificio tiene un área de 3,500 metros cuadrados, con 53 niveles, planta baja y dos sótanos. La cimentación se adjudicó vía concurso a Solum, empresa especializada del grupo.

La obra fue diseñada en 1976 y tras cinco años de planeación la construcción inició en 1981 y culminó en 1982.

El 31 de enero del 2013 la Torre Ejecutiva de Pemex sufrió una detonación -de la que hasta ahora no se sabe el origen- que provocó la muerte de 37 personas y varios lesionados.

Túnel Emisor Oriente. Una obra de 62 kilómetros y siete metros de diámetro para desahogar hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo y evitar así inundaciones en el DF y su zona conurbada durante la temporada de lluvias.

El Gobierno federal, del DF e Hidalgo participan en la obra, cuya construcción inició en agosto de 2008 y su conclusión está prevista para junio de 2015. Ante la prolongación de los trabajos, se realiza una revisión de avances para confirmar o actualizar la fecha.

  Artículo relacionado: 5 protagonistas de la Línea 12 del Metro

El proyecto y la construcción son realizados por Comissa, un consorcio integrado por ICA, CICSA, COTRISA, Lombardo Construcciones y Construcciones Estrella.

Papalote Museo del Niño. Ubicado sobre avenida Constituyentes, el inmueble tiene cuatro edificios, en uno de ellos (conocido como Pirámides) se alojan exhibiciones y aparatos didácticos diseñados especialmente para niños. En su construcción se usaron 200,000 azulejos de color azul, amarillo, naranja y verde fabricados en Guanajuato. La obra inició en 1991 y terminó en 1993.

Artículo relacionado: 1.5 mdp, pérdida por cierre de línea 12

Palacio Legislativo San Lázaro. A través de su empresa Estructura y Cimentaciones (ECSA), el Grupo ICA realizó la obra civil de los cuerpos B y H de la sede de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, así como su conexión con el cuerpo central A.

Estadio Azteca. Construido entre 1962 y 1964 al sur del DF, el reciento tiene una capacidad para 110,000 aficionados y cuenta con estacionamiento para 6,390 automóviles.

La excavación para la cancha, a una profundidad de 9 metros, se hizo mediante explosivos y se removieron 40,000 toneladas de piedra volcánica. Se utilizaron 20,000 metros cúbicos de concreto y 3,300 toneladas de acero de refuerzo.

Palacio de los Deportes. Terminado en 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos, el edificio de planta circular tiene tres niveles principales. Está cubierto por una bóveda de casquete esférico cuyo punto central se eleva 47 metros desde la superficie. Tiene una capacidad para 23,000 espectadores.

Artículo relacionado: ¿Quién construyó la línea 12 del Metro?

Hotel Nikko. Ubicado en Polanco, el edificio es uno de los más grandes de la ciudad con sus 143 metros de altura. La estructura se levanta sobre un terreno de 11,000 metros cuadrados. El recinto fue construido entre 1985 y 1987 y ahora pertenece a la cadena estadounidense Hyatt.

Autopista Urbana del Sur. La vía es una continuación del Periférico elevado poniente y se prolonga a lo largo de Periférico Sur. Su trazo completo, una vez terminado, irá de San Jerónimo a Muyuguarda.

Con información de ICA, Conagua e infraestructura.ingenet.com.mx

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad