Falla en Línea 12 pega a 2,300 negocios

El cierre parcial en el metro afectará a los comercios de avenida Tláhuac, señala la Canacope; el caos vial provoca retraso a las personas y también en el traslado de mercancías, añade.
tlahuac

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México informó que durante los meses en los que permanecerán cerradas 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se afectará a más de 2,300 negocios asentados en la avenida Tláhuac.

El organismo precisó en un comunicado que entre las afectaciones que generará la suspensión del servicio están el congestionamiento vial en dicha avenida, lo cual ocasionará un retraso importante tanto en el traslado de las personas, como de mercancías.

Los comercios ubicados sobre la avenida Tláhuac se enfrentarán a la dificultad de encontrar estacionamientos para sus clientes y proveedores, lo que impactará sus ventas hasta en alrededor de 10%, precisó.

La afectación en la actividad comercial podría impactar negativamente en más de 6,000 empleos en la zona, y generar un aumento del comercio informal derivado de asentamientos vehiculares, apuntó.

No obstante, reconoció la decisión de las autoridades “de actuar pública y decididamente para resolver las fallas técnicas en la Línea 12 del Metro, por encima de las camaraderías políticas”.

La Cámara destacó la necesidad de implementar un programa de movilidad vial que aminore las afectaciones a la población y al comercio en Tláhuac e Iztapalapa, así como la investigación, y en su caso, la sanción a los responsables de dichas anomalías.

A partir del miércoles 12 de marzo permanece cerrado el servicio en el tramo elevado de la línea, debido a los riesgos por fallas estructurales.