Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas de EU suben en febrero

Las ventas al menudeo suben un poco más a lo previsto al crecer 0.3% en el segundo mes del año; el dato pone fin a dos meses consecutivos de declives y apunta a cierta fortaleza de la economía.
jue 13 marzo 2014 07:37 AM
Las ventas fueron respaldadas por un alza en recibos de concesionarias de autos y piezas automotrices. (Foto: Getty Images)
concesionario

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron poco más a lo esperado en febrero, lo que apunta a cierta fortaleza en la economía después de que un clima severo desaceleró la actividad abruptamente en los últimos meses.

Las ventas minoristas subieron 0.3% el mes pasado gracias a un alza en la mayoría de las categorías, dijo este jueves el Departamento de Comercio.

Eso tuvo lugar tras una caída revisada de 0.6% en enero y puso fin a dos meses consecutivos de declives.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que las ventas minoristas, que responden por cerca de 30% del gasto del consumidor estadounidense, habían subido un 0.2% el mes pasado tras una baja informada inicialmente de 0.4% en enero.

Un invierno inusualmente frío afectó a la actividad económica a fines del 2013 y comienzos de este año.

Economistas pronosticaban un incremento sólo marginal en las ventas minoristas en febrero después de que la nieve y el hielo cubrieron regiones densamente pobladas durante la primera mitad del mes.

Publicidad

Se espera que las ventas se aceleren en la primavera boreal en la medida en que temperaturas más cálidas y la mejoría de las finanzas de los hogares impulsen la demanda.

El alza en el valor de las casas y de los precios en los mercados bursátiles, así como también un aumento de los salarios, han dejado las hojas de balances de los hogares en mucha mejor forma desde que comenzó la recuperación hace casi cinco años.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes, que excluyen ventas de automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación y que se corresponden en forma más cercana con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB), subieron 0.3% en febrero.

Eso tuvo lugar tras un declive revisado de 0.6% en enero.

Economistas esperaban que esta categoría se elevara 0.3% en febrero, tras una caída reportada inicialmente de 0.3% en enero.

Las ventas minoristas del mes pasado fueron respaldadas por un incremento del 0.3% en los recibos de concesionarias de automóviles y piezas automotrices. Eso ayudó a contrarrestar una caída de 0.2% de las ventas en tiendas de electrónicos y electrodomésticos.

Los recibos en tiendas de materiales de construcción y equipamiento para el jardín subieron un 0.3%, probablemente debido a que los consumidores compraron herramientas para retirar nieve. En enero, las ventas de esos implementos aumentaron 1.4%.

Las ventas en tiendas de muebles subieron 0.4%, mientras que las de locales de ropa avanzaron 0.4% luego de caer 1.8% en enero.

También hubo incrementos en los recibos en tiendas de artículos deportivos y restaurantes, pero cayeron en los locales de alimentos y bebidas. Las ventas en los minoristas que no tienen tiendas, como los comercios online, subieron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad