Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 escenarios para el debut de Yellen

La titular del Banco Central de Estados Unidos presidirá su primera reunión de política monetaria; el estímulo monetario, la inflación, el empleo y la tasa de interés son los principales temas.
lun 17 marzo 2014 12:53 PM
Yellen sustituyó en el cargo a Ben Bernanke en febrero pasado . (Foto: Reuters)
janet yellen

Janet Yellen está por presidir su primera reunión de formulación de políticas monetarias como titular de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Fed se reunirá este martes y miércoles para deliberar sobre los últimos datos económicos, emitir nuevas previsiones y reevaluar su plan para reducir el programa de estímulo. Estos son los principales puntos que cabe esperar:

1) Continuará la reducción del estímulo: El Banco Central ha comprado miles de millones de bonos desde fines de 2008 en un esfuerzo por bajar las tasas de interés a largo plazo. El objetivo: estimular la economía abaratando los préstamos.

Pero la Fed ha decidido que es hora de empezar a reducir el programa de estímulo. Desde diciembre, el Banco ha disminuido paulatinamente la compra de bonos en cada reunión, en un proceso que Wall Street ha denominado tapering o disminución. Con anterioridad la Fed compraba cada mes 85,000 millones de dólares (mdd) en bonos, luego redujo el monto a 75,000 mdd en enero, y en febrero lo acortó a 65,000 mdd.

Los economistas pronostican que en la próxima reunión se anunciará una reducción similar en la compra de bonos, en especial por los comentarios que hizo Yellen ante una comisión legislativa el mes pasado. “Esperamos continuar reduciendo el ritmo de las compras en fases mesuradas,” dijo.

VIDEO: Janet Yellen presidirá por primera vez la reunión de la Fed

Publicidad

2) Las reglas del juego cambiarán: La Fed ha mantenido su tasa de interés a corto plazo cerca de cero desde 2008, también como una forma de estimular un mayor gasto.

Los inversionistas se han acostumbrado a tasas de interés bajas, pero ante el fortalecimiento de la economía están atentos a las señales de la Fed sobre cuándo podría subirlas.

Hasta ahora, la Fed ha dicho que para elevar las tasas primero la tasa de desempleo tiene que caer a 6.5%, o la inflación subir a 2.5%. Pero aquí está el problema: la tasa de desempleo, que en febrero se ubicó en 6.7%, ya se acerca a ese umbral, y Yellen aún piensa que la economía es demasiado débil.

Por tanto es posible que Yellen quiera abandonar las metas numéricas y centrarse más en la información cualitativa.

La tasa de desempleo por sí sola “no es una estadística suficiente para medir la salud del mercado laboral,” dijo a la comisión senatorial el mes pasado.

A su vez, el presidente de la Fed de Nueva York Bill Dudley dijo que la tasa de desempleo de 6.5% “ya quedó obsoleta”. Por lo que era el “momento razonable para modificar” la afirmación de la Fed y eliminar ese umbral, declaró la semana pasada en un evento del Wall Street Journal.

3) El clima llama a la cautela: Las severas tormentas invernales que afectaron gran parte del país pesaron sobre los datos económicos en los últimos meses, que dificultaron una lectura clara de la recuperación. Al parecer las ventas minoristas, el crecimiento del empleo, la vivienda y la manufactura se vieron impactados, pero no está definido si la desaceleración es temporal.

“La pregunta es cuánta de esta actividad volverá en la primavera, cuánta se ha perdido, y en qué grado refleja la desaceleración otros factores...” escribió en una nota Julia Coronado, principal economista para Norteamérica de BNP Paribas.

Coronado prevé que la Fed reconocerá el impacto del duro invierno en su declaración de política y tal vez revise a la baja algunas de sus previsiones económicas para el año.

Dicho esto, todavía se espera que Yellen exprese cierto optimismo sobre el repunte de la economía en la primavera.

Artículo relacionado: El frío pega a la economía de EU: Fed

4) Las prioridades de Yellen todavía son el empleo, el empleo y el empleo: Finalizada la reunión de la Fed, Yellen responderá preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa la tarde del miércoles. Es probable que enfatice que sigue profundamente preocupada por la continua debilidad en el mercado laboral.

Según datos de febrero, 3.8 millones de estadounidenses estuvieron desempleados durante al menos seis meses, y 7.2 millones de trabajadores estaban estancados en empleos de medio tiempo, a pesar de que ellos preferirían jornadas de tiempo completo. Yellen sigue muy de cerca ambos indicadores, que han mejorado poco últimamente.

Mientras tanto, la inflación se mantiene muy por debajo de la meta de la Fed del 2%, por lo que es poco probable que el aumento de los precios preocupe a Yellen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad