Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Europa sancionan a rusos por Crimea

Occidente arremete contra políticos y aliados del Gobierno ruso, pero evita tocar a empresas; las medidas se dan luego del referendo en Crimea, donde la mayoría votó por unirse a Rusia.
lun 17 marzo 2014 10:22 AM
Obama dijo a Vladimir Putin que el voto de Crimea no será reconocido por su país. (Foto: Reuters)
obama

Este lunes Estados Unidos y Europa impusieron una restricción en viajes y la congelación de activos de altos funcionarios de Rusia y Crimea tras la intensificación de las tensiones sobre el futuro de Ucrania.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea anunciaron que habían acordado imponer dichas sanciones a 21 personas, incluidos políticos y comandantes militares rusos así como miembros del Gobierno separatista de Crimea.

El Gobierno de Estados Unidos publicó una lista de 11 nombres, entre ellos algunos asesores cercanos del presidente ruso Vladimir Putin.

La Casa Blanca incluso prohibió la entrada a Estados Unidos y congeló los activos en Estados Unidos de cualquier funcionario del Gobierno ruso o cualquier persona que mantuviera vínculos financieros estrechos con las personas señaladas en la lista.

Artículo relacionado: ¿Por qué a Rusia le importa Crimea?

Las naciones occidentales buscan reaccionar contra Rusia por intervenir en Ucrania y su región meridional de Crimea.

Publicidad

“Hemos diseñado estas sanciones para imponer costos a los individuos nombrados que ejercen influencia en el Gobierno ruso y a los responsables del deterioro de la situación en Ucrania,” declaró la Casa Blanca.

Los resultados finales del referéndum celebrado el domingo en Crimea mostraron que casi el 97% de los que votaron apoyan los planes de anexión a Rusia. Tal resultado estaba previsto, y Occidente rechaza el referéndum calificándolo de ilegal. Moscú respaldó fuertemente el voto.

El presidente Obama llamó el domingo al presidente ruso Vladimir Putin y dijo que el voto “no sería reconocido por Estados Unidos y la comunidad internacional,” según informó la Casa Blanca.

El hecho de que las sanciones se centren en individuos y no en las empresas o el comercio de Rusia, refleja la preocupación de que una nueva Guerra Fría pueda perjudicar la frágil recuperación económica de la región.

Aunque las sanciones económicas perjudicarían a ambas partes, Rusia sufriría más que Occidente, opinan los analistas. Las exportaciones de la Unión Europea a Rusia representan el 1% del PIB de la UE. En tanto que las exportaciones rusas a la UE constituyen cerca del 15% del PIB de Rusia.

El exministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, ahora asesor económico de Putin, reconoció que incluso sanciones limitadas afectarían la inversión extranjera y nacional en Rusia.

Los bancos occidentales ya están restringiendo las líneas de crédito. La semana pasada la prensa rusa reportó que Kudrin admitió que la economía puede no crecer este año a causa de la tensión actual.

Artículo relacionado: 5 razones para preocuparse por Ucrania

Los mercados rusos han sufrido duros descensos este año, si bien lucieron más estables el lunes. El principal índice bursátil ha caído cerca de 20%, y el rublo ruso se ha desplomado a mínimos históricos frente al dólar.

Los inversionistas, a su vez, sacaron del país 33,000 millones de dólares en enero y febrero, y esa cifra podría trepar a 55,000 millones de dólares al término de marzo, según el banco de inversión ruso Renaissance Capital.

Rusia también enfrentará una costosa factura por apoyar a Crimea. Actualmente la región depende profundamente de Ucrania, que aporta el 70% de su presupuesto, el 90% de su agua, y la mayoría de sus suministros alimentarios y energéticos.

Aún así, siempre que la crisis no se propague a otras partes de Ucrania, los analistas creen que una guerra comercial a gran escala debe evitarse y que Rusia mantendrá el abasto crucial de energía a Europa.

En su actual situación económica debilitada, Rusia no puede permitirse el lujo de perder los ingresos por exportaciones. Y la amenaza de una suspensión del suministro de gas tiene hoy menos peso que la última vez que Rusia cortó el abastecimiento - en invierno de 2009 - pues las reservas de gas europeas son más altas y el clima es cada vez más cálido.

* Susannah Palk contribuyó en esta nota.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad