Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de EU ‘entra en calor’

La producción en Estados Unidos tiene en febrero su mayor alza en seis meses; el indicador es una señal de que la economía se recupera, tras ser afectada por un crudo invierno.
lun 17 marzo 2014 09:52 AM
El 99% de las exportaciones mexicanas a Argentina durante 2011 fueron manufacturas. (Foto: AP)
manufactura (Foto: AP)

La producción manufacturera de Estados Unidos registró en febrero su mayor alza en seis meses y la actividad fabril en el estado de Nueva York se expandió, en las más recientes señales de que la mayor economía del mundo se acelera tras verse perjudicada por un clima invernal severo.

La producción del sector manufacturero aumentó 0.8% el mes pasado, dijo este lunes la Reserva Federal, su mayor subida desde agosto, tras haber caído en enero un 0.9%, su mayor retroceso desde mayo de 2009.

En otro informe, la Fed de Nueva York dijo que su índice "Empire State" de condiciones generales de negocios avanzó a 5.61 en marzo desde 4.48 en febrero.

Hubo un incremento en los nuevos pedidos, los envíos y los inventarios.

"Las fábricas estadounidenses parecieron recuperar el tiempo perdido. Esto ofrece alguna esperanza de que estemos empezando a superar el período de actividad afectada por el clima", dijo Jennifer Lee, una economista de BMO Capital Markets en Toronto.

Los datos manufactureros se sumaron a otros reportes, como de ventas minoristas y empleo, que han sugerido que la economía recupera fortaleza tras frenarse abruptamente al final de 2013 y comienzos de este año debido a un frío poco común.

Publicidad

Artículo relacionado: Confianza del consumidor baja en EU

Las acciones de Wall Street abrieron al alza tras los datos mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense bajaban marginalmente. El dólar mostraba pocos cambios frente una cesta de divisas.

"Los productores de manufacturas se vuelven más optimistas sobre una inminente mejoría de la actividad económica, lo que sugiere una mejor perspectiva de crecimiento económico tras la debilidad del primer trimestre", dijo Gennadiy Goldberg, un economista de TD Securities en Nueva York.

La producción minera subió 0.3% el mes pasado pero la de los servicios públicos bajó 0.2%. El aumento en manufacturas y minería ayudó a elevar la producción industrial total en un 0.6% en febrero.

La producción total de enero fue rectificada para mostrar un descenso del 0.2% en lugar de la caída de 0.3% reportada anteriormente.

Los analistas consultados por Reuters esperaban incrementos de 0.1% en la actividad industrial total y de 0.2% en manufacturas.

El uso de la capacidad industrial subió al 78.8% en febrero desde un 78.5% en enero.

Aún así, estuvo 1.3 puntos porcentuales debajo de su promedio de largo plazo.

Los responsables de la Fed miran este indicador para tener una idea de cuánto margen disponible queda en la producción económica, y por lo tanto, cuánto espacio hay para que se acelere el crecimiento sin que se vuelva inflacionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad