Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban seguro de desempleo

La Cámara baja avala el dictamen que modifica diversas disposiciones de seguridad social; en el proyecto también se incluye el establecimiento de la Ley de Pensión Universal.
mar 18 marzo 2014 05:41 PM
El dictamen fue aprobado en lo general por 287 votos a favor. (Foto: Notimex)
camara de diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y lo particular el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de seguridad social para establecer el seguro de desempleo.

El dictamen fue avalado con 287 votos a favor, 167 en contra y tres abstenciones, en lo general. Mientras que en lo particular fue aprobado con 240 votos a favor y 202 en contra.

Para su discusión en lo particular se registraron más de 90 artículos reservados, las cuales fueron rechazadas en su totalidad por el Pleno de la Cámara baja.

El proyecto señala que el seguro de desempleo sólo será aplicable a los trabajadores cuyas relaciones laborales se encuentren reguladas por el apartado A del artículo 123 constitucional; es decir, entre trabajadores y patrones.

Se plantea que el pago del seguro de desempleo podrá ser hasta por seis meses consecutivos, el primero de ellos será equivalente al 60% del salario base de cotización, el segundo por el 50% y los restantes por 40%.

El esquema de financiamiento establece que el patrón cubrirá parte salario base en la subcuenta mixta de cada trabajador,

Publicidad

Además, se estipula que el Gobierno federal aportará el monto necesario para cubrir la prestación en caso de que se agoten los recursos de la subcuenta mixta y el fondo solidario.

Entre los requisitos para acceder al seguro destaca: contar con al menos 104 cotizaciones semanales en un periodo no mayor a 36 meses a partir de su inscripción al régimen obligatorio o desde la fecha en que se devengó el último pago mensual de la prestación.

Otros requisitos son: haber permanecido sin trabajo durante, al menos, 45 días naturales consecutivos; no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación o pensión; cumplir los requisitos de los programas de promoción, colocación y capacitación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; así como declarar bajo protesta de decir verdad que no se realiza alguna actividad que genere ingresos.

Durante la sesión, diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano intentaron tomar la tribuna del Pleno de la Cámara para evitar el debate y votación del dictamen.

Cuando la diputada María Sanjuana Cerda Franco se disponía a subir al Pleno para presentar el posicionamiento de Nueva Alianza, legisladores del bloque de izquierda intentaron tomar la tribuna.

Los priistas José Rangel Espinosa, José Manzur Quiroga y Gerardo Liceaga Arteaga, entre otros, forcejearon con los diputados de izquierda, e incluso hubo un conato de golpes cuando bajaron a empujones de la tribuna al petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

A pesar de que el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, pidió a Cerda Franco hablar desde su curul, la legisladora pudo llegar a la tribuna y fijó su postura custodiada por otras diputadas.

La propuesta de la pensión a adultos mayores prevé que las personas de más de 65 años reciban una pensión, que sería de unos 1,092 pesos mensuales.

El seguro de desempleo podría permitir a los trabajadores contar con un apoyo económico ante la pérdida de la relación laboral.

Nota relacionada: Seguro de desempleo olvida a informales

Con información de Notimex

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad