Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INEGI publica nuevo indicador de consumo

El indicador mide el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo; bajo la nueva medición, el consumo de las familias creció 2.4% en 2013.
El indicador creció 0.31% en diciembre frente al mes inmediato anterior. (Foto: Getty Images)
comida

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) divulgó este martes un nuevo Indicador Mensual del Consumo Privado, que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares, en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

"Este nuevo instrumento permite dar seguimiento mensualmente al desempeño del componente más importante de la Demanda Global de Bienes y Servicios", dijo el instituto en un comunicado.

El INEGI aseguró que la representatividad del indicador es cercana al 100% debido a que las compras en el mercado exterior representan menos del 1% del gasto total en bienes y servicios.

Bajo el nuevo indicador, el consumo privado creció 2.4% en 2013. A su interior, el consumo de bienes y servicios nacionales avanzó 2.1%, mientras que el de los importados creció 5.8%

Solo en diciembre, el consumo creció 1.9% frente al mismo mes de 2012. Bajo esa misma base de comparación, el consumo en bienes y servicios nacionales creció 1.4% ante mayores compras de cigarros, automóviles, cervezas, productos de herrería, entre otros.

Publicidad

Los servicios de origen nacional crecieron 1.2% ante mayores gastos en el alquiler de viviendas, fondos financieros, hoteles, seguros y transporte aéreo regular.

Por su parte, los gastos en bienes de origen importado crecieron 7.3% ante mayores compras de material eléctrico, computación, copmunicación, prendas de vestir, leche, lácteos, huevos y miel.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador creció 0.31% en diciembre frente a noviembre.

Artículo relacionado: Expertos ven menor crecimiento en 2014

Indicador tardío

Expertos criticaron que el INEGI divulga el nuevo indicador demasiado tarde.

 

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad