Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda rusa limita sanciones de Europa

Ambas regiones tienen estrechos lazos comerciales y de inversión por 500,000 mdd al año; la banca francesa es la que más ha prestado a Moscú, con un total de 51,000 mdd.
jue 20 marzo 2014 01:06 PM
Analistas estiman que la economía de Rusia podría no crecer este año debido a la crisis de Ucrania. (Foto: Reuters)
putin

Occidente ha prestado grandes sumas de dinero a oligarcas, bancos y empresas de Rusia, un endeudamiento que pone de relieve los riesgos para ambas partes en la escalada de la crisis de Ucrania.

De acuerdo con el Banco Central de Rusia, la deuda externa total del país ascendía a 732,000 millones de dólares al término de 2013, aumentando casi 200,000 millones de dólares (mdd) en el lapso de dos años, de los cuales 160,000 mdd fueron nuevos préstamos solicitados por empresas y bancos rusos.

Esta misma semana, el gigante minero ruso Metalloinvest informó que había acordado un préstamo financiero de exportación por valor de 1,150 mdd con un grupo de bancos que incluye a las tres entidades más importantes de Francia, además del alemán Deutsche Bank, UniCredit de Italia, el banco holandés ING, así como Credit Suisse y el japonés Bank of Tokyo Mitsubishi.

Metalloinvest está controlado por Alisher Usmanov, señalado por la prensa como el hombre más rico de Rusia y cercano a Putin.

Los líderes de la Unión Europea estudiarán el jueves la manera de intensificar la presión sobre Putin por la anexión de la región sur de Ucrania, Crimea. Y se reunirán con el presidente estadounidense Barack Obama la próxima semana para continuar los debates.

Estados Unidos y Europa afirman que Rusia ha violado la soberanía de Ucrania, y han publicado una lista de 28 funcionarios, entre ellos algunos políticos rusos de alto rango, que ahora están sujetos a restricciones de viajes y la congelación de sus activos.

Publicidad

Pero es muy probable que las autoridades europeas procedan con suma cautela antes de imponer sanciones económicas graves que, de un modo u otro, pudieran perjudicar a ambas partes. Europa y Rusia tienen estrechos lazos comerciales y de inversión, que valen cerca de 500,000 millones de dólares al año.

La economía de Rusia, que ya había sufrido una dramática desaceleración el año pasado, podría no crecer del todo en 2014 como consecuencia de la crisis de Ucrania, han advertido algunos analistas.

Los riesgos para los acreedores de Rusia ya están aumentando debido al deterioro de las perspectivas económicas. Si la crisis se profundiza, los bancos europeos tienen mucho más que perder que sus homólogos estadounidenses.

Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) muestran que, a fines de septiembre de 2013, los préstamos europeos a Rusia se situaban en 184,000 millones de dólares, o el 0.4% de los activos totales de la industria bancaria. En cambio, la exposición estadounidense era de sólo 37,000 millones de dólares, o aproximadamente el 0.25% de los activos.

Nota relacionada: Gas: el arma secreta de Rusia

En Europa, la banca francesa es la que más ha prestado, con un total de 51,000 mdd, seguida de Italia (29,000 mdd), Alemania (24,000 mdd), Reino Unido (19,000 mdd) y los Países Bajos (18,000 mdd).

De acuerdo con un análisis de CNNMoney a partir de datos del BIS y del Banco Central Europeo, el sector bancario de Italia es el más expuesto, toda vez que los préstamos italianos concedidos a Rusia equivalen a casi el 1% del total de activos bancarios del país, le siguen Francia y los Países Bajos, ambos con un 0.6%.

Los bancos alemanes han prestado a Rusia alrededor de 0.25% de sus activos totales, y los bancos británicos un 0.2%.

Nota relacionadA: Inversiones rusas presionan a Europa

Incluso si la acción de Rusia quedara limitada a Crimea y evitara sanciones más duras, su economía de 2 billones de dólares podría contraerse más de 1% durante dos años como consecuencia de la reducción de la inversión extranjera directa y los préstamos, advirtió el Institute for International Finance.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad